En Miraflores se podrá usar botón de pánico y monitoreo en casos de violencia familiar

Nota de prensa
Abridora-18-1024x763
3-23-1024x682
1-15-1024x682

13 de abril de 2023 - 11:02 a. m.

  • Gracias a acuerdo con la Corte Superior de Justicia de Lima, se podrá instalar aplicativo en teléfonos móviles de personas que cuenten con medida judicial de protección por riesgo severo.
  • Mediante esta herramienta, se podrán enviar alertas en tiempo real y facilitar la geolocalización de víctimas, por parte de la central Alerta Miraflores.
Miraflores, 13 de abril de 2023. La municipalidad de Miraflores y la Corte Superior de Justicia de Lima, suscribieron un acta de compromiso para la próxima implementación y funcionamiento del aplicativo botón de pánico y sistema de monitoreo, dirigido a salvaguardar la salud e integridad de las víctimas de violencia familiar en el distrito, que cuenten con una medida judicial de protección.

En la suscripción del acuerdo interinstitucional, realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, participaron el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena  y la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa-Sánchez.
“Hoy es un día trascendental para nuestro distrito. Gracias a este trabajo conjunto con el poder judicial, pondremos en marcha una herramienta tecnológica para la atención oportuna a quienes son víctimas de violencia familiar. Nuestro personal de seguridad ciudadana recibirá las llamadas de auxilio y podrá geolocalizar a los denunciantes”, declaró el alcalde Canales.

Por su parte, la jueza Vidal explicó que este aplicativo para teléfonos móviles permitirá que la persona agredida envíe una alerta y su ubicación en tiempo real a la central de emergencias de Miraflores, para facilitar la llegada de personal de serenazgo.

“Con esta iniciativa pretendemos facilitar el auxilio inmediato y oportuno a las víctimas de violencia, en situaciones de riesgo severo. Con este acuerdo, ambas instituciones ratifican la firme convicción de involucrarse activa y eficazmente para alcanzar una sociedad más pacífica, igualitaria y saludable, en beneficio de todos”, expresó la autoridad judicial.
Cabe precisar que ambas instituciones acordaron que -en una primera etapa- el aplicativo se usará sólo por mandato judicial en beneficio de quienes cuenten con medidas de protección por riesgo severo, dictadas por una autoridad judicial competente. La responsabilidad de su instalación estará a cargo del área informática de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El acta establece también que ambas partes se comprometen a  implementar, mantener y perfeccionar el aplicativo botón de pánico y el sistema de monitoreo en el distrito de Miraflores, a fin de erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional