Municipalidad de Miraflores y Sunafil suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional

Nota de prensa
Abridora-13-768x512
4-4-768x512
3-16-768x512
2-18-768x512

30 de marzo de 2023 - 9:19 a. m.

  • Objetivo del acuerdo es promover la formalización laboral y primera estrategia estará dirigida al sector de las trabajadoras del hogar.
Miraflores, 30 de marzo de 2023. La municipalidad de Miraflores y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional,  con el objetivo de promover la formalización laboral y fomentar una cultura de cumplimiento y respeto a los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo en el distrito.

La suscripción del convenio, realizado en el Salón Consistorial de la comuna miraflorina, fue suscrito por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, y la superintendente nacional de Fiscalización Laboral, Flor de María Cruz Gutiérrez.
“Nuestra finalidad es promover la formalización laboral, con especial énfasis en una primera etapa con el caso de las trabajadoras del hogar, reconociendo su importante labor. Buscamos fortalecer la fiscalización ajustada a ley y una sociedad con apertura para entender el beneficio de proteger los derechos de los trabajadores”, expresó el alcalde Canales durante su intervención.

Según lo establecido en el acuerdo, la primera estrategia conjunta de la municipalidad de Miraflores y Sunafil estará dirigida a promover la formalización laboral de las trabajadoras del hogar que realizan esa función en el distrito.

Para ello, el próximo jueves 13 de abril se realizará una primera jornada de orientación denominada “Conociendo los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, dirigida a los vecinos del distrito. La actividad se realizará de 5:00 a 8:00 p.m. en la Casa del Adulto Mayor de La Aurora (Mariscal Ramón Castilla 640) e incluirá el desarrollo de charlas informativas, asesoría personalizada y actividades lúdicas.
“Es una fecha de suma importancia para nuestra institución porque esta alianza estratégica con la municipalidad de Miraflores será un ejemplo que motivará a otros gobiernos locales para trabajar de la mano, como debe suceder entre organismos del Estado. Pondremos a disposición toda nuestra asistencia técnica para el logro de los objetivos del acuerdo”, indicó la superintendente Cruz Gutiérrez.

Otros compromisos asumidos en el convenio son los de efectuar actividades de capacitación en materia sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo; y coordinar la ejecución de actividades conjuntas de fiscalización a los distintos establecimientos comerciales donde se efectúe actividad empresarial en Miraflores. El acuerdo tiene una vigencia de dos años desde la fecha de suscripción, con opción de ser prorrogado automáticamente por el mismo periodo.
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional