Municipalidad de Miraflores conformó comisión que fiscalizará contrato del proyecto Smart City

Nota de prensa
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2 de febrero de 2023 - 6:03 p. m.

·       Alcalde Carlos Canales informó que concejo municipal aprobó la creación de un grupo de trabajo para investigar irregularidades en compra de cámaras inteligentes.
 
·       En conferencia de prensa, burgomaestre también dio a conocer balance de los primeros 30 días de su gestión. Advirtió que la comuna se encuentra en reorganización por 120 días.
 
Miraflores, 2 de febrero de 2023.  El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, anunció la conformación de una comisión especial que fiscalizará e investigará el contrato suscrito por su antecesor para la compra de cámaras, red de fibra óptica y semáforos (Smart City).  
 
La comisión está presidida por José Rosas Zarich (APP) y conformada por los regidores Francisco Barrón de Olarte (Renovación Popular) Max Crespo Loayza (AP) y Renato Otiniano Buquich (Partido Morado). Este grupo de trabajo analizará el informe entregado por la Contraloría General de la República al municipio, donde se da cuenta de que dicha adquisición presenta serias irregularidades.
 
“En cumplimiento de su función fiscalizadora, el regidor José Rosas propuso la conformación de una comisión que fiscalice el contrato que proyectaba un sistema inteligente para la seguridad y movilidad para Miraflores. El pedido fue aprobado por unanimidad en la sesión del concejo de este martes 31”, indicó. 
 
En esa línea, el alcalde detalló que la propia Contraloría General de la República, en su informe CGR N° 007-2022-2161, recomendó a la municipalidad no solo adoptar acciones contra el contratista por los entregables que no especifican el tipo de servicio y bienes que serían entregados, sino por la presentación de documentación adulterada respecto a la acreditación de personal clave para el proceso de contratación. 
 
30 DÍAS DE GESTIÓN
 
Al presentar un balance de los primeros 30 días de gestión, el alcalde de Miraflores advirtió que la Contraloría en su informe N° 1-CM informó que la transferencia administrativa por parte de la anterior autoridad no se realizó de manera adecuada, por lo que la gestión actual se encuentra trabajando al 60 % de su capacidad y se ha declarado en reorganización por 120 días para ordenar y potenciar el sistema municipal. 
 
Agregó que uno de los servicios afectados con gran impacto en el vecino miraflorino es el de seguridad ciudadana, que heredó con serias deficiencias en número de personal y unidades motorizadas en estado de abandono. Por ello, anunció, que se ha iniciado un proceso para la contratación de 150 serenos más, así como la repotenciación del parque automotor del Serenazgo.   
 
Otros servicios, como la panadería y comedor municipales, también fueron suspendidos por constituir un grave riesgo para la salud y vida de los vecinos. Los informes técnicos presentados por las áreas especializadas indican que estas no cuentan con licencia de funcionamiento, no poseen certificado de Defensa Civil ni pólizas de seguro, y sus instalaciones no presentan condiciones de salubridad y seguridad. 
 
Ambos servicios están pasando por un proceso de acondicionamiento, que incluye el levantamiento de las observaciones técnicas para que la Municipalidad de Miraflores pueda volver a dar el servicio de panadería en un plazo de 30 días y el comedor vuelva a operar en 45 días.
 
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional