Se llevo a cabo sesión ordinaria de la instancia distrital de concertación del distrito de Miguel Checa “alto a la violencia contra la mujer

Nota Informativa

11 de febrero de 2022 - 2:07 p. m.

El día jueves 10 del presente, se llevo a cabo la Sesión Ordinaria de la Instancia Distrital de Concertación del distrito de Miguel Checa, la cual estuvo presidida por el alcalde Olemar mejías Jiménez y en la que participaron autoridades del distrito, en la que se desarrolló el único punto de agenda la Instalación de la Instancia Distrital de Concertación y la aprobación del Plan de Trabajo Bianual 2022-2023 de la Instancia Distrital de Concertación del Distrito de Miguel Checa.
Se indicó que desde el brote de la COVID-19, no fue posible continuar con las reuniones presenciales tal y como se venían desarrollando hasta Noviembre del año 2019; sin embargo, esta comuna si ha desarrollado actividades a través esta gerencia, en el marco de la Ley N°30364; en ese sentido se ha convocado a las autoridades, con la finalidad de reanudar esfuerzos para disminuir los índices de violencia en nuestro distrito, exhortando a trabajar de forma responsable por el bienestar de la comunidad. Luego de culminado el primer punto, se dio por instalada la Instancia Distrital de concertación de lucha contra la Violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar de nuestro distrito.
El representante del CEM manifiesto, que “si bien es cierto las cifras de denuncias por maltrato han aumentado es por la mayor sensibilidad de la población”, así mismo el Comisario PNP señala que; “tras las múltiples reuniones y conversatorios con autoridades de la localidad se encuentra que un promedio del 80% son denuncias por dicho factor; del cual se ha intervenido de manera satisfactoria, reflejando un actuar inmediato”, la Sra. Jueza, manifestó que tras reuniones y teniendo pleno conocimiento de casos de esta índole, en oportunidades se ha apoyado a realizar las denuncias respectivas, brindando seguimiento a los múltiples casos.
En la aprobación del plan Bianual 2022-2023 de la Instancia Distrital de Concertación del Distrito de Miguel Checa, el Gerente de Desarrollo Social indico que es de vital importancia plasmar mediante un plan de trabajo las actividades a realizar en aras de cumplir las metas trazadas, por lo que propone un plan bianual.
Para el Plan Bianual, se propuso que sean revisados cada trimestre e identificar el impacto que se tiene como resultado y que mediante múltiples conversaciones con la Gestora del Programa Juntos se evidencia la pre-disponibilidad de las madres lideres como primera fuente de vigilancia y ente articulado”, así como a través de emisoras altoparlantes y redes sociales incentivar y concientizar a la población para que puedan denunciar e ir desterrando estas malas acciones.
El alcalde Olemar Mejías Jiménez precisa gestionar y contar con un Centro de Emergencia Mujer dentro del distrito. Así mismo recalca con las reuniones trimestrales y evidenciar la evolución y desarrollo del plan Bianual 2022-2023, descentralizando mesas de reunión. También tener georreferenciada los focos sociales con mayor índice de violencia.