Conversatorio por el Día Internacional del Artesano

Nota Informativa
Artesanas de la Provincia de Melgar participaron del Conversatorio por el Día del Artesano.

11 de marzo de 2022 - 10:23 a. m.

El Día Internacional del Artesano se recuerda cada 19 de marzo, en esta fecha se reconoce la labor de los artesanos del mundo que, con creatividad, pasión y talento, realizan artesanía textil, escultura, adornos, pintura, tallados y otros, por tal razón el día de hoy se realizó el conversatorio con las artesanas de la provincia de Melgar.

Esta actividad contó con la participación de más de 100 artesanas de la Capital Ganadera del Perú, quienes se dedican al tejido a mano, telar y tejido a máquina a base de fibra alpaca y material procesado, asimismo participó el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; la regidora, María Choquepata Palomino, presidente de la Asociación Provincial de Artesanas de Melgar, Irene Huamán Choquehuayta.

Durante la apertura del evento, la autoridad provincial, dijo que, desde la municipalidad de Melgar a través de la Subgerencia de Desarrollo Comercial, Pymes y Turismo, se ha promovido capacitaciones para al sector artesano, quienes aprendieron a mejorar en el diseño, acabado y otros aspectos importantes en la artesanía textil, mencionó.

De la misma forma, las artesanas conocieron un poco más sobre la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su Reglamento, Ley 29073. La cual promueve el desarrollo del artesano y de la actividad artesanal, asimismo facilita el acceso del artesano al funcionamiento privado, mejorar las condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado.

También se habló sobre los derechos y deberes del artesano, integración del turismo y la artesanía, otro de los aspectos fu conocer más sobre el Concejo Nacional de Fomento Artesanal (CONAFAR), que este lo conforman MINCETUR, PRODUCE, MINEDU, CULTURA y representantes de los artesanos peruanos; lo otro, los gobiernos regionales a través de la DIRCETUR, deben contar con un Concejo Regional de Fomento Artesanal (COREFAR), mientras las municipalidades provinciales y distritales con el Concejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR).

Finalmente, las artesanas y artesanos eligieron a la nueva representante de Concejo Local de Fomento Artesanal (COLOFAR) de la provincia de Melgar, cargo que recae por el periodo de dos años en la artesana del distrito de Nuñoa, María Choquepata Palomino, actualmente es regidora de la comuna melgarina.