Relleno sanitario será una realidad para solucionar el problema de basura en Ayaviri

Nota de prensa
Ayaviri contará en seis meses con un moderno relleno sanitario, para la disposición final de los residuos sólidos para más de 25 mil habitantes.

20 de diciembre de 2021 - 5:05 p. m.

Ayaviri como capital de la provincia de Melgar, contará dentro de seis meses con un moderno relleno sanitario, para la disposición final de los residuos sólidos para más de 25 mil habitantes; este logro fue el resultado del trabajo conjunto entre autoridades municipales y sociedad civil de la parcialidad de Pacobamba Bajo.

Hoy lunes, en una ceremonia en Riojapampa, lugar de ejecución del proyecto, se colocó la primera piedra del proyecto de relleno sanitario, asimismo, durante la actividad el alcalde de Melgar, hizo la entrega oficial del expediente técnico y el área del terreno de 36,083.72 m2, al residente de Obra, Aníbal Márquez Tacca.

El relleno sanitario denominado “Mejoramiento del Servicio de Limpieza Pública de Residuos Sólidos del distrito de Ayaviri”, significará una inversión de S/ 3 millones 947 mil 668.75 soles, la cual tiene un tiempo de ejecución de 180 días calendarios (6 meses), por modalidad administración directa, la cual ayudará a solucionar el problema de residuos sólidos y la brecha que existe en esta ciudad.

La obra contempla construcción de una infraestructura para valorización orgánica (planta de compostaje), construcción de una infraestructura para valorización inorgánica (planta de segregación), construcción de infraestructura o caseta de vigilancia, oficina de administración, infraestructura de tratamiento de residuos sólidos (relleno sanitario), adquisición de un camión compactador y maquinaria retroexcavadora, cerco perimétrico de protección.

El alcalde de Melgar, Esteban Álvarez, dijo que este proyecto fue de necesidad pública, donde la población ayavireña ha venido exigiendo la ejecución de una planta de residuos sólidos, puesto que por muchos años solo se contaba con un botadero artesanal para la disposición final de la basura, “ahora este proyecto se está haciendo realidad en riojapampa con todos los permisos y licencia social de los mismos pobladores”, sostuvo.

Los comuneros de la zona saludaron el inicio de obra, y exigieron al alcalde y al residente de obra para que culmine en el tiempo establecido este proyecto. “Esta obra era de prioridad para Ayaviri, gracias a la actual gestión del alcalde Esteban Álvarez, hoy se inicia con los trabajos, esta importante obra será el pilar fundamental para el mejoramiento del reciclaje de basura, esta ayudará para que evitemos contaminar nuestro medio ambiente”, dijo Isabel Calderón, presidenta de Pacobamba Alto.