Maynas brinda asistencia técnica a comunidades de influencia petrolera

Nota de Prensa
En trabajo conjunto con Qali Warma y Petroperú para la implementación de alimentos frescos a escolares

Oficina de Imagen Institucional

13 de setiembre de 2022 - 7:32 a. m.

La Municipalidad Provincial de Maynas en trabajo articulado con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Petroperú, brindaron asistencia técnica a agricultores de la comunidad indígena del pueblo kukama – kukamiria Independencia, para la implementación de alimentos frescos en 14 instituciones educativas de siete centros poblados, situados en la zona de influencia petrolera en el margen izquierdo del río Amazonas, distrito de Punchana.

El objetivo es integrar la agricultura familiar en el servicio alimentario con el financiamiento de Petroperú, y la formalización de los agricultores a través de la Municipalidad de Maynas. 

La asociación de productores de la comunidad indígena Independencia, basada en la agricultura familiar, producirá lechuga, caigua, pepino, ají dulce y mostaza, que serán utilizados para complementar el servicio alimentario escolar de 580 niñas y niños de 14 escuelas públicas de niveles de inicial, primaria y secundaria. Dichas instituciones educativas públicas se encuentran ubicadas en siete comunidades: Arenal, Astoria, Costanera, Barrio Florido, Santa Clotilde, El Milagro e Independencia. 

Asimismo, se busca impulsar entre los pequeños productores la innovación en buenas prácticas de producción e higiene, con enfoque transversal de la agroecología e inocuidad de la producción y procesamiento primario, con asistencia de Qali Warma, FAO y Cite Maynas.

Esta estrategia permitirá optimizar la atención de 580 escolares en el distrito de Punchana, como consecuencia de reforzar los hábitos de alimentación saludable, combatir la anemia, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los usuarios del servicio alimentario. A la par se beneficiará a 20 pequeños productores de la jurisdicción.

Además, Qali Warma, Petroperú y la Municipalidad de Maynas impactará en la transformación del sistema alimentario, al favorecer a las poblaciones vulnerables y promover la protección social.