Maynas inicia proceso de Registro de Marca Colectiva para artesanos de Manacamiri

Nota de prensa
En trabajo coordinado con ONG operación Bendición e INDECOPI

Oficina de Imagen Institucional

11 de agosto de 2022 - 7:00 a. m.

La ONG operación Bendición, INDECOPI y la Municipalidad Provincial de Maynas a través de la Subgerencia de Promoción Empresarial y del empleo, subgerencia de Turismo, Cultura y Artesanía, adscritas a la Gerencia de Promoción Económica, viene trabajando de manera articulada en beneficio de los artesanos de la comunidad de Manacamiri, para llevar a cabo el registro de la Marca Colectiva. Se viene realizando el acompañamiento ante INDECOPI para iniciar el trámite de su registro de marca colectiva de la asociación de artesanos “ERAM PANAMA LINDAS MARIPOSAS”.

Una marca colectiva, es un signo que identifica el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o asociación, como productores, artesanos, micro y pequeños empresarios. Los beneficios que otorga el uso de marcas colectivas, es la ventaja económica porque permite distribuir los costos de producción, venta y transporte entre todos los miembros de la agrupación, de esta manera, los productos pueden llegar a grandes mercados y contribuir con el progreso de la localidad.

El trabajo articulado que se viene realizando, es con la finalidad de fomentar que los negocios sean sostenibles y obtener beneficios que generen impacto positivo en la sociedad a nivel local, nacional e internacional. Para ello es necesario la capacitación y acompañamiento permanente para fortalecer el compromiso en el sector comercial en artesanía con los talleres la competitividad, para el conocimiento y la innovación. 

El sector artesanía constituyen un referente cultural hacia el interior del país y especialmente hacia el extranjero, vía turística, pues las distintas clases de turistas, sin excepción, valoran siempre los contenidos auténticos de tipo histórico y de orden cultural de los pueblos; por ello, una de las condiciones justificatorias del turismo es la búsqueda de las expresiones ancestrales y sus diferentes maneras de expresión.