Iquitos en los 200 años, Maynas busca revalorar las culturas originarias

Nota Informativa
• Son 20 estatuas de los pueblos originarios y comunidades nativas en exposición • Desde las 6:00pm hasta 9:30pm en la Plaza de Armas y Boulevard

Oficina de Imagen Institucional

26 de julio de 2021 - 7:00 a. m.

Con motivo de homenajear al Perú por sus 200 años de independencia, el señor Francisco Sanjurjo Dávila alcalde de la provincia de Maynas a través de la División de Promoción del Turismo buscan revalorar nuestra cultura en el marco del Bicentenario, desde el jueves 22 hasta el 31 de julio, la Municipalidad Provincial de Maynas viene exponiendo 20 estatuas de los pueblos originarios y comunidades nativas, dispuestas por toda la Plaza de Armas y el Boulevard. 

Las mencionadas estatuas son una representación de los diferentes pueblos originarios y comunidades nativas como Boras, Yahuas, Huitoto, Kukama kucamiria, Awajun, Maijuna, Shiwilu ( antes jeberos), Shawi ( antes Chayahuita) Tikuna Kandozi( antes candoshi), Achuar ashaninka, Shipibo,  Wampi( antes Huambisa), que desde hace un año atrás vienen siendo trabajadas en tamaño real y por artistas loretanos. 

Cabe señalar, la preocupación del alcalde de Maynas por promover y fortalecer la revitalización lingüística de las lenguas originarias que se hablan en la provincia. En tal sentido, es preciso mencionar la Ordenanza municipal 22-2019-A-MPM, que promueve el uso, preservación , desarrollo , recuperación, fomento y difusión de Lenguas Indígenas u Originarias  y además Prohíbe toda forma de discriminación  por el uso de una lengua indígena u Originaria en la Provincia de Maynas. En la misma también se destaca el gran trabajo del Ministerio de Cultura en cuanto a la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Implementación y Cumplimiento de la mencionada Ordenanza municipal. 

La conmemoración del Bicentenario es una gran oportunidad para reflexionar sobre el papel que desempeñan nuestras culturas originarias, protegiendo los bosques, los ríos, su hogar, nuestro hogar. 

La exposición será hasta el 31 de julio desde las 6:00pm hasta 9:30pm en las plazas antes mencionadas.