Capacitamos a Municipalidades Distritales para IMPLEMENTACION DE SISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTAL

Nota Informativa
La asistencia técnica fue dictada por el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, a través de la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente; en dicha reunión participaron representantes de las Municipalidades distritales de San Antonio, Samegua, Torata, Carumas y San Cristóbal.

10 de mayo de 2023 - 9:36 a. m.

Esta mañana se realizó la Asistencia Técnica sobre el rol de las Municipalidades Distritales en la implementación del Sistema Local de Gestión Ambiental – SLGA, con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental en el ámbito de la provincia Mariscal Nieto. La asistencia técnica fue dictada por el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, a través de la Sub Gerencia de Gestión del Medio Ambiente; en dicha reunión participaron representantes de las Municipalidades distritales de San Antonio, Samegua, Torata, Carumas y San Cristóbal.

Ello en base al acuerdo de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Municipal en la que se solicitó la asistencia técnica. En dicho evento se abordó la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental N° 28245 en la que hizo hincapié que las municipalidades distritales deben formular e implementar su Sistema Local de Gestión ambiental. El primer paso es iniciar con la reactivación de su Comisión Ambiental Municipal – CAM, en el ámbito de su jurisdicción.

El SLGA representa la dimensión territorial del SNGA de nivel local. Es parte de la estructura de gestión institucional nacional que integra los principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos en materia ambiental.

Finalmente, se hizo de conocimiento a los representantes de las Municipalidades Distritales que ellos deben presentar la propuesta inicial del SLGA en coordinación con el MINAM ante la CAM; a su vez deben concertar la priorización de problemas ambientales mediante una matriz de prioridades de la Política Ambiental y Climática Local, para que posteriormente el área técnica con competencias ambientales de la municipalidad interesada, presente el informe técnico para su opinión favorable ante el MINAM, obteniendo así la respuesta del ente competente y pueda ser presentado en la comisión de regidores según corresponda, a fin de ser aprobado en el pleno del consejo para ser refrendado mediante Ordenanza Municipal.