Autoridades articulan acciones para prevenir la propagación de la tos ferina en Majes
Nota de prensaReunión se realizó en el salón consistorial de la Municipalidad Distrital




14 de agosto de 2025 - 12:53 p. m.
Con el objetivo de proteger la salud de la población, especialmente de los niños menores de 5 años, la Municipalidad Distrital de Majes y representante de entidades de salud entre otras sostuvieron una reunión de coordinación para reforzar la prevención y control de la tos ferina en el distrito.
El alcalde de Majes, Jenry Huisa Calapuja, participó activamente en la reunión, reafirmando su compromiso de trabajar de forma articulada con el sector salud y las instituciones locales para proteger la salud de la comunidad. El encuentro contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional, funcionarios de diversas áreas municipales, profesionales del Centro de Salud Sandrita Pérez y del Hospital Central de Majes, así como integrantes del Comité Distrital de Salud.
Por su parte, la responsable de Epidemiología del centro de Salud Sandrita Pérez, Yanet Castillo Díaz, informó que se confirmó el primer caso positivo de tos ferina en el distrito, enfermedad prevenible mediante vacunación. Advirtió que los niños no inmunizados son los más vulnerables.
Entre los acuerdos adoptados destacan:
- Intensificar la difusión de la importancia de la vacunación contra la tos ferina en todo el distrito.
- Verificar carnés de vacunación en instituciones educativas y restringir el ingreso de niños con síntomas respiratorios, para evitar contagios.
- Garantizar movilidad para brigadas de salud que ejecuten cercos epidemiológicos y vacunación en zonas de riesgo.
La licenciada Baxzy Kaseng Llerena, responsable de enfermería del Centro de Salud Sandrita Pérez, precisó que la vacuna contra la tos ferina está disponible y es gratuita, aplicándose según el esquema nacional desde los 2 meses hasta los 4 años, con refuerzos posteriores. Los vacunatorios funcionan en el Centro de Salud Sandrita Pérez los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., y en el Hospital Central de Majes de lunes a sábado en turno de mañana y tarde.
Por su parte, el subgerente de Inclusión Social, Programas Sociales y Sisfoh, Napoleon Escarza Mayca, indicó que desde el programa Vaso de Leche se revisará el cumplimiento del esquema de vacunación en los beneficiarios, como parte del compromiso multisectorial de prevención.
Finalmente, las autoridades exhortaron a los padres de familia a cumplir con la vacunación de sus hijos, recordando que es la única forma de prevenir complicaciones graves e incluso la muerte por tos ferina.
Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa