Pitón africana es encontrada en coliseo chamochumbi de Magdalena

Nota de prensa
foto 1
foto 2
foto 3
foto 4
foto 5

22 de febrero de 2024 - 1:43 p. m.

Una pitón bola, propia de África Tropical y de color dorado con rayas negras, al parecer habría sido abandonada por desconocidos al interior del Coliseo Chamochumbi. Fue encontrada por trabajadores de la municipalidad durante labores de mantenimiento. Se hizo el llamado al Servicio  Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, quienes llegaron inmediatamente para observar el estado de la serpiente, brindar la atención respectiva y traslado. Jose Manuel Echegaray, Gerente de desarrollo humano de la Municipalidad de Magdalena dio detalles.
“Hace más o menos una hora, trabajadores de la municipalidad han encontrado a la serpiente merodeando por el lado derecho de la reja.  Inmediatamente, llamamos a Serfor, que se encarga de la fauna silvestre, a fin de que pueda estar a buen recaudo y resguardado como debe ser. Lo han dejado aparentemente abandonado o se ha escapado de alguna persona que lo ha tenido en su cuidado.”, expresó el Gerente de desarrollo humano.
A pesar de no ser venenoso, el animal tiene la habilidad de asfixiar a su presa enrollándose alrededor de ella. Por este motivo, se generó preocupación por la presencia de niños en el coliseo. El animal fue llevado a un centro de SERFOR, donde será sometido a exámenes veterinarios para evaluar su condición de salud. Después de eso, se evaluará si es apropiado trasladarlo a un criadero para su cuidado en cautiverio.
“Como indica nuestra normativa y nuestro protocolo de acción a cualquier especie o exótica silvestre que se encuentre fuera de su hábitat natural, nosotros tenemos como accionar primero poner a buen recaudo y luego, debe trasladarse a nuestra central de custodia temporal para someterse a todos los exámenes médicos para determinar su estado de salud. Finalmente, será destinado para un centro de cría en cautividad, donde estará, probablemente, por el resto de su vida”, dijo Renato Colan, encargado de Serfor.
El coliseo Chamochumbi se encuentra en mantenimiento por el momento, y felizmente no se encontraban niños en los talleres deportivos y culturales que desarrolla la municipalidad. Desde la Municipalidad hacemos un llamado a todas las personas a que no dejen a estos animales silvestres libremente porque puede ser un peligro para los niños y adolescentes del distrito.