Alcalde Allison remarca la necesidad de enfrentar a la delincuencia con un modelo propio y mano dura.
Nota de prensa• Burgomaestre participó en el seminario “Responsabilidad compartida de la seguridad ciudadana dentro del contexto Vecindario Seguro”.





10 de octubre de 2023 - 6:00 p. m.
El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, participó en el seminario “Responsabilidad compartida de la seguridad ciudadana dentro del contexto Vecindario Seguro”, que se realizó en el auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); donde señaló que nuestro país tiene todas posibilidades para construir un modelo propio de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado de manera eficaz.
“El camino está marcado, no hay que estar viendo a El Salvador ni a otros lados. Tenemos que demostrar de qué estamos hechos aquí en el Perú. Estamos en un momento excepcional que requiere medias excepcionales. Ya lo hicimos en la lucha contra el terrorismo y lo podemos hacer ahora que vivimos una segunda ola de violencia. ¿Qué nos funcionó? Hay cosas de antes que pueden servir contra el crimen organizado”, indicó.
Para tal fin, el burgomaestre argumentó que es necesario repotenciar a la Policía Nacional y la inteligencia. “Durante muchos años y gobiernos se abandonó a la Policía y no se dio importancia a la seguridad ciudadana. Tenemos que dotarles de una mejor logística, vehículos, armamento y protección legal por hacer uso de su arma en ejercicio de su función. Pero el tema no pasa solo por asignar más recursos, hay que recobrar la confianza de los ciudadanos en los policías para que presenten sus denuncias y soliciten el apoyo policial”, señaló el burgomaestre.
De otro lado, el alcalde Allison indicó que se necesitan reformas legales que permitan enfrentar de mejor manera al crimen. “Hay que modificar el Código Penal e imponer condenas más duras, como la cadena perpetua para el delincuente que mata un policía o cuando se intervenga a alguien por tenencia ilegal de armas para delinquir. Sin embargo, no es necesaria la figura de terrorismo urbano, porque ya existe esa figura en nuestra legislación”, puntualizó.
De igual forma, el burgomaestre remarcó que se requiere la construcción de penales en zonas altos del país, donde sea difícil la comunicación de los delincuentes y tengan pocas visitas. Asimismo, sostuvo que se debe trabajar con los operadores de justicia, para sensibilizarlos respecto a la aplicación de penas y sanciones. “Fiscales y jueces tienen que cambiar de mentalidad. Una minoría de ellos suelta a los delincuentes a las calles. Entonces, se tiene que fortalecer las instituciones que sancionan a los malos magistrados”
En esa línea, anotó que los ciudadanos tienen una gran responsabilidad al darle posibilidades de crecimiento a la delincuencia, por el hecho de comprar cosas robadas. “Todos los ciudadanos tenemos un enemigo común que es la delincuencia y el crimen organizado, por eso hay que trabajar de la mano, teniendo como objetivo acabar con los delincuentes y meterlos a la cárcel. Creo en la mano dura y represiva, porque el delincuente no debe sentirse seguro sino los ciudadanos”, enfatizó.
Participaron también en este seminario el viceministro del Interior, Héctor Heráclides Loayza Arrieta; el coronel PNP Raúl Manuel Arellano Ruiz, jefe de la División Policial Oeste; el alcalde de San Miguel, Eduardo Javier Bless Cabrejas; el alcalde de Jesús María, Jesús Alberto Gálvez Olivares; el director de Seguridad Ciudadana-MININTER, Miguel Fernando Lostaunau Fuentes; la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez; el comisario de Chacra Colorada, My. PNP. Gustavo Eduardo Bustamante Chavarry; y el director de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez Figueroa.