anuncian hoy la aprobación unánime del informe técnico presentado por el Ministerio de Cultura (Mincul)

Nota de prensa
El Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), encabezado por el Gobernador Regional del Cusco y con la participación de los titulares de los ministerios de Cultura, Ambiente, Turis
01
02

30 de noviembre de 2023 - 11:05 a. m.

El Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), encabezado por el Gobernador Regional del Cusco y con la participación de los titulares de los ministerios de Cultura, Ambiente, Turismo y el alcalde de Machupicchu, CPC. Elvis La Torre Uñaccori, anunciaron hoy la aprobación unánime del informe técnico presentado por el Ministerio de Cultura (Mincul), determinando la viabilidad del incremento de visitantes a la Ciudadela Inka.
La decisión representa un hito para el sector turismo al dar luz verde a la ampliación del aforo dinámico hasta 5600 turistas diarios. Esta medida, que se espera entre en vigencia esta misma semana, permitirá la habilitación de reservas de nuevas entradas para el mes de enero de 2024.
El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, destacó la relevancia de esta decisión durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la UGM. "Se ha llegado a una conclusión favorable para el sector turismo", comentó el burgomaestre, quien además expresó su confianza en que la medida impulsará la reactivación económica de la población de Machupicchu.
"Estamos seguros de que esta decisión servirá para la reactivación económica de la población de Machupicchu, beneficiando a muchos empresarios y profesionales ligados a este importante rubro en la región y en el Perú. Esta decisión evaluó el estado de conservación de Machupicchu, felicitando al Ministerio de Cultura por el buen estado de nuestro legado Inka", añadió el alcalde La Torre.
La ampliación del aforo, respaldada por el riguroso informe técnico del Mincul, refleja el compromiso de las autoridades con la preservación del patrimonio cultural y la reactivación económica, marcando un paso significativo hacia la recuperación del turismo en la región.
Se invita a la comunidad, empresarios y turistas a seguir cerca de las actualizaciones sobre la implementación de esta medida que contribuirá al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la industria turística en Machupicchu, la región y el Perú.