Alcalde de Machupicchu Responde a Empresa BELMOND en Conferencia de Prensa
Nota de prensa



13 de mayo de 2025 - 1:52 p. m.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el alcalde del distrito de Machupicchu, C.P.C. Elvis La Torre Uñaccori, brindó una respuesta clara y firme a la carta remitida por la empresa Perú Belmond Hotels, en la que esta solicitaba apoyo municipal para la protección del Hotel Sanctuary Lodge, frente al proceso de recuperación que promueve el Gobierno Regional del Cusco.
El burgomaestre manifestó que no consentirá que la Municipalidad Distrital de Machupicchu sea usada como instrumento de defensa de intereses particulares, en una disputa legal entre una empresa privada y un ente regional. “Actuaremos únicamente en el marco de nuestras atribuciones, respetando el Estado de Derecho y garantizando la estabilidad de nuestra comunidad”, expresó.
Asimismo, el alcalde reiteró su disposición al diálogo institucional, pero exigió que este se base en el respeto mutuo, la legalidad y la transparencia. En ese sentido, exhortó al Gobierno Regional del Cusco a retomar las conversaciones sobre el futuro del Hotel Sanctuary Lodge, recalcando que existe un proceso arbitral en curso, posiblemente judicial, que debe seguir su debido trámite en las instancias correspondientes.
Durante su pronunciamiento, La Torre Uñaccori subrayó que el hotel cuenta con espacios desaprovechados que podrían tener un uso público y turístico más rentable. “Tenemos un terreno de 10 hectáreas utilizado solo como vivienda para trabajadores del hotel, donde el Estado podría invertir para promover la oferta turística. Además, existen servicios higiénicos que generan cerca de dos millones de soles anuales y que podrían ser gestionados por el Gobierno Regional o nuestra municipalidad. También existe un snack con alto potencial de rentabilidad para la región”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde reafirmó la posición del pueblo de Machupicchu: una gestión más justa, transparente y con beneficios directos para el distrito y la región Cusco, respetando el patrimonio nacional y promoviendo un turismo sostenible.