Solicitar la independización de un terreno rústico

Si cuentas con un predio rústico, ubicado en áreas urbanas o de expansión urbana, y quieres dividirlo (independizarlo) en una o más parcelas, puedes solicitar la independización del terreno a la municipalidad de tu localidad.

Un predio rústico es un terreno agrícola, ganadero, forestal, etc., que se encuentra fuera de los límites urbanos y no ha sido clasificado o habilitado para vivienda, comercio o industria.

Ten en cuenta que para dividir tu predio, las parcelas resultantes deben tener un área superior a 1 hectárea.

Requisitos

  • Tres copias del Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU), debidamente completadas por el propietario o inquilino con derecho a pedir la independización del terreno y el profesional a cargo del proyecto.
  • Si no eres el propietario del predio, adjunta los documentos que te acrediten el derecho a habitarlo y edificar.
  • Anexo E del FUHU: Independización de terreno rústico.
  • Declaración jurada que indique que no existen personas que paguen tributos por ese terreno.
  • Plano de ubicación y localización del terreno matriz con coordenadas UTM.
  • Plano del predio rústico matriz, señalando perímetro, área, linderos, curvas de nivel y nomenclatura original, según los antecedentes registrales.
  • Plano de independización, señalando la parcela independizada y las restantes, indicando perímetro, áreas, linderos, curvas de nivel y nomenclatura original, según los antecedentes registrales.
  • Memoria descriptiva, indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del predio matriz, del área independizada y remanente.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos

1. Solicita una nota de pago

Acércate a la Gerencia de Obras Privadas, ubicada en el Palacio Municipal, Jr. Trujillo Sur 496, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Solicita una nota de pago para la independización de terreno rústico.

2. Paga tu derecho a trámite

En el mismo municipio, dirígete a caja y cancela S/ 249.20 por derecho de trámite. Guarda el voucher de pago.

3. Solicita la independización de terreno rústico

Presenta en la Mesa de partes del municipio los documentos, una copia de estos a modo de cargo y el voucher de pago. Anota tu número de expediente que te brindará el funcionario.

4. Espera la llamada del funcionario

En un plazo máximo de 10 días hábiles, un inspector se comunicará contigo al teléfono que proporcionaste en el Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU) que presentaste en tu expediente, para coordinar el día y hora de su visita al terreno donde solicitas la independización.

5. Recibe al inspector

El día y hora programado, recibe la visita del inspector para que verifique las características del terreno.

6. Recibe el resultado de evaluación

En un plazo máximo de 15 días hábiles luego de recibir la visita del inspector, recibirás la respuesta en tu correo electrónico.