Se instala Mesa de Desarrollo para la contribución de la puesta en valor del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla

Nota de prensa
Unen esfuerzos para potenciar turismo y desarrollo económico en la zona
image 1
image3
image4
image5

19 de mayo de 2023 - 4:57 p. m.

Asumiendo el compromiso y liderazgo para impulsar el turismo y el desarrollo económico en el distrito, el alcalde de Lurigancho – Chosica, el ingeniero Oswaldo Vargas, dio por instalada la Mesa de Desarrollo para la Contribución de la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla, en la que participaron representantes de diversas entidades tanto del Gobierno Central, de Lima Metropolitana, universidades, ONGs, de la PNP, y dirigentes de la zona. 

En un importante encuentro realizado el último jueves en las instalaciones del Country Club El Bosque, se abordaron ejes temáticos dirigidos a potenciar mediante acciones concretas el impulso del más importante vestigio arqueológico del Cono Este, destinado a convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos culturales de Lima Metropolitana. 

Al iniciar la ronda de exposiciones, la arqueóloga Yomira Huamán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien además es pobladora del sector, dio a conocer los recientes hallazgos y la importancia que implica para la cultura nacional y el potencial turístico del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla. 

En su momento, Yan Barnett, vocero de la Universidad de San Martín de Porres, expuso propuestas arquitectónicas para la implementación de corredores peatonales que permitan adecuada transitabilidad a los potenciales turistas locales y extranjeros en espacios eco-amigables.

Posteriormente, disertaron el Ing. Javier de Haro; Director de la ONG Cesal en el Perú, sobre la participación ciudadana para la promoción del desarrollo integral de Cajamarquilla y el Ing. Juan Ramos; Gerente de Obras Públicas de nuestro municipio, quien abordó el estado del proyecto para implementar el cerco perimetral en el Sitio Arqueológico de Cajamarquilla.

Finalmente, el Dr. Antonio Gamonal, Director de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, aclaró sobre los trámites y financiamiento que implica la Gestión del Patrimonio Cultural del espacio mencionado. 

 

EL DATO: 

El Sitio Arqueológico de Cajamarquilla es un centro urbano que se encuentra asentado en el valle del Rímac, al margen izquierdo de la quebrada de Huaycoloro.

Cajamarquilla, habría sido un centro urbano construido aproximadamente durante finales del siglo VII de nuestra era, durante el periodo de predominio de la Cultura Lima en la zona. Es considerado el segundo complejo arquitectónico prehispánico  de adobe de mayor tamaño.

El sitio ocupa una extensión aproximada de 167 hectáreas y el Complejo se encuentra edificado gracias al uso del adobe como materia principal.