Carapongo: 7 km de ribera del río Rímac se convertirán en corredor ecológico y turístico

Nota de prensa
Alcalde Oswaldo Vargas anunció también próxima construcción de muro de contención en la zona
Fotos de estado actual
Fotos de estado actual
Foto de trabajos de descolmataciòn
Foto de trabajos de descolmataciòn

12 de mayo de 2023 - 8:58 a. m.

Luego de muchos años de abandono, y en tiempo récord de 70 días, cerca de siete kilómetros de ribera del río Rímac en Carapongo, fueron descolmatados y  rehabilitados gracias a la gestión del alcalde Ing. Oswaldo Vargas ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para ello se contó también con el valioso apoyo de los dirigentes de nueve pueblos que conforman el Frente de Organizaciones Sociales para el Desarrollo del Valle de Carapongo.

Esta mañana, en un recorrido por la zona recuperada, el burgomaestre chosicano recibió el saludo y reconocimiento de los vecinos del sector quienes resaltaron el compromiso de sus autoridades ediles para la prevención y evitar que se repitan escenas de desastre como en el 2017 cuando el “río hablador” se desbordó provocando cuantiosas pérdidas materiales. 

Por su parte, el alcalde Ing. Oswaldo Vargas, indicó que ante la preocupación latente de los vecinos de la zona, se ha elaborado los perfiles para la construcción de un muro de contención y defensas ribereñas que se ha presentado ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), lo cual se convertirá muy pronto en una realidad. 

Asimismo resaltó el apoyo del Ministerio de Vivienda que se hizo presente con la maquinaria pesada para descolmatar y recuperar la faja marginal que hoy en dìa se convierte en un espacio que se puede poner en valor con un espacio ecológico turístico y recreativo. 

“Son cerca de siete kilómetros que vamos a empezar a sembrar árboles y hacer un corredor turístico, para que las familias que vengan a disfrutar de la gastronomía de la zona tengan un lugar donde respirar aire puro y disfruten de una espectacular vista”, aseveró el Ing. Oswaldo Vargas. 

Finalmente se comprometió en reforzar la fiscalización y el control municipal para evitar las invasiones que alteren el orden y los espacios públicos.