Alcalde Oswaldo Vargas presentó informe de los primeros 100 días de gestión municipal

Nota de prensa
Nota de prensa

IVAN CHIPANA

24 de abril de 2023 - 4:49 p. m.

El alcalde de Lurigancho – Chosica, Ing. Oswaldo Vargas Cuellar, acompañado de los gerentes de esta comuna, presentó el balance de los cien primeros días de su gestión municipal ante el Concejo Municipal y la población, en una nutrida ceremonia que contó con la destacada presencia de autoridades policiales, dirigentes y vecinos de diversas zonas del distrito. 

Al inicio de su disertación, el burgomaestre chosicano resaltò que se ha priorizado la seguridad ciudadana como eje fundamental de nuestras acciones; pero sin embargo, debido a la ubicación geográfica de nuestro distrito, al cambio climático, el ciclón Yaku, la inminente llegada de lluvias intensas y a la vulnerabilidad frente a los desastres naturales, “nos hemos enfocado a la Gestión de Riesgos y Desastres, para prevenir y atender las emergencias con el fin de salvaguardar, la vida, la integridad y la economía de nuestro distrito”, resaltó.

En ese sentido se articularon acciones con INDECI, las FF.AA, diversos Ministerios (Vivienda, Transportes, Salud y MIDIS), SEDAPAL, MML, brigadas y ONGs. Además, se asistió a la población damnificada y afectada por los huaycos, con carpas, colchones, alimentos de primera necesidad, entre otros productos, para su seguridad integral.

 El personal de Seguridad Ciudadana, conformado por 520 serenos, en articulación con la Policía Nacional del Perú (PNP), han garantizado la seguridad de la población, reduciendo en un 10% la tasa de delitos, como hurtos y otros.

 Asimismo, se brindaron los servicios públicos de limpieza en calles y en avenidas, así como el mantenimiento y ampliación de las áreas verdes en todo el distrito.

En su momento, el alcalde Vargas Cuellar, enfatizò que al inicio de la actual gestión se encontraron una serie de irregularidades tales como: 133 expedientes técnicos de obras incompletos y 06 desaparecidos, obras realizadas de mala calidad, pistas con material asfáltico pobre, sin veredas, drenaje y sin cambios de tuberías de alcantarillado, deudas por màs de 61 millones de soles, sin acceso al SIAF, el SIGA y SEACE, Designación de funcionarios en el cargo de confianza sin cumplir el perfil profesional, entre otras. 

Luego indicó que la gestión actual realizó, desde el inicio, las coordinaciones y acciones para la descolmatación del río Rìmac y las quebradas con maquinaria pesada propia y del Ministerio de Vivienda; el reparto y colocación de más de 80 mil sacos terreros, simulacros de huayco, entre otras. 

Por otro lado, ante la activación de 21 quebradas, algunas hasta por cuatro ocasiones, se respondió de manera inmediata con maquinaria pesada para liberar las vías (sobre todo la Carretera Central)  y permitir el libre tránsito vehicular y peatonal. Asimismo, apenas se despejaron las lluvias, se procedió con la descolmatación de diques y las mallas geodinámicas. 

El alcalde distrital informó también que gracias a la capacidad de gestión se logró la activación por parte del Gobierno Central, del proyecto de defensa ribereña de la cuenca del río Rimac por S/1,500 millones de soles.

En su alocución, el alcalde Oswaldo Cuellar dio cuenta también de las acciones, actividades y logros ejecutados y obtenidos en materia de deportes, turismo, recaudación, fiscalización, catastro, entre otros.

Finalmente, se dio a conocer que en los próximos días se firmará un convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima para mejorar la Seguridad Ciudadana con la implementación de camionetas y motocicletas que se unirán a la flota vehicular con la que cuenta nuestra comuna.