Alcalde Oswaldo Vargas inspeccionó zonas afectadas por la activacion de quebradas en Lurigancho-Chosica

Nota de prensa
El casco urbano de Chosica se vio afectado la tarde de ayer domingo 19 de febrero por una intensa lluvia que llegó a alcanzar el nivel 4, según reportes oficiales del Centro Operaciones de Emergencia
OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS
inspeccion
Inspección 6
ayudando

Fotos: OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

20 de febrero de 2023 - 7:13 p. m.

  
Desde las 18:00 horas el personal del COED venía monitoreando e informando a la población sobre la intensidad de dichas lluvias, que iniciaron con un nivel 2 y que luego se incrementaron hasta el nivel 4, activándose algunas quebradas y afectando con inundaciones algunas viviendas.
La primera zona donde se reportó casas afectados fue el asentamiento humano “3 de Octubre”, donde personal de Defensa Civil acudió inmediatamente llevando picos y palos, con la finalidad de mitigar los daños que se venían ocasionando. Asimismo, dicho personal especializado de Defensa Civil; conjuntamente con un grupo de vecinos, lograron hacer un canal de desfogue hacia el río Rímac, bajando inmediatamente el nivel de las aguas que venían dañando las viviendas de la zona.
Al promediar las 21:00 horas, la primera autoridad del distrito; el ingeniero Oswaldo Vargas, llegó a la 4ta zona del asentamiento humano “Nicolás de Piérola”, comenzando una inspección técnica por las distintas quebradas afectadas, llevando consigo sacos terreros, lampas y picos para brindar el soporte necesario inmediato a los vecinos. Además, personal de serenazgo también apoyo en las labores de limpieza e instalación de sacos terreros 
El burgomaestre también llegó al asentamiento humano “Burga Saldaña” donde se pudo constatar más de 35 viviendas afectadas. Ante la gravedad de los hechos, al alcalde distrital dispuso el envío de maquinaria tipo “Bobcat” para la limpieza de lodo y piedras de la zona. También se entregó sacos terreros casa por casa, para la defensa de manera provisional de las viviendas. 
Hoy lunes 20 de febrero a primera hora, el alcalde Oswaldo Vargas se hizo presente nuevamente en dicha zona, trayendo consigo más sacos terreros, picos, lampas, palas y una camionada de arena para la colocación de más sacos de estos sacos. Además, estuvo supervisando y dirigiendo la limpieza de las viviendas y calles afectadas. Para tal fin, el burgomaestre estuvo acompañado del personal de áreas verdes y serenazgo, quienes participaron de las labores de limpieza.
Por otro lado, la primera autoridad hizo un llamado a los vecinos que viven cerca a los cauces de los huaicos a no arrojar desmonte ni basura en los mismos, pues al momentos de las lluvias, logran desviar y perjudicar el cauce natural de las aguas.
Finalmente, el ingeniero Oswaldo Vargas informó del trabajo óptimo de las barreras dinámicas, tal y como se pudo observar en la quebrada Carossio, donde solo discurrió torrentes de agua en menor escala.