Municipalidad de Lurigancho pondrá en valor zona arqueológica de Yanacoto

Nota de prensa
Alcalde Oswaldo Vargas se comprometió a promover la defensa, investigación y difusión de los geoglificos de Yanacoto.
Al centro, alcalde, flanqueado de la población de Yanacoto.
Alcalde Oswaldo Vargas y población de Yanacoto
Alcalde Oswaldo Vargas señala la zona arqueológica de Yanacoto.
Zona arqueológica de Yanacoto, sito en Chosica.

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

1 de febrero de 2023 - 7:10 p. m.

“Vamos a rescatar y poner en valor la zona arqueológica de Yanacoto”, señaló el alcalde de Lurigancho-Chosica, Ing. Oswaldo Vargas Cuellar, tras visitar el patrimonio cultural el martes 31 de enero.

Días previos, el burgomaestre recibió en su despacho a los arqueólogos Jonathan Palacios Linares y Arnold Aguilar, quienes describieron, en principio, el abandono de la zona arqueológica, para luego resaltar la importancia de poner en valor dicho patrimonio histórico.

Coordinaciones técnicas y científicas


Los investigadores destacaron el rol del alcalde Vargas, por ser la primera autoridad edil quien recibe y escucha la problemática de la zona arqueológica de Yanacoto, gravemente amenazados por la minería ilegal y las mafias de traficantes de tierras

“Se han comenzado las coordinaciones técnicas y científicas con nuestro equipo de especialistas a fin de concretar proyectos de intervención arqueológica con fines de investigación, puesta en valor y uso social”, indicó el arqueólogo Palacios.

Por su parte, el burgomaestre chosicano se comprometió con el desarrollo de la cultura, la educación y el turismo.

“El centro arqueológico de Yanacoto es muy importante y muy beneficioso en los campos cultural, educación y turístico. Estamos comprometidos con su puesta en valor”, expresó el Ing. Oswaldo Vargas.

Geoglificos de Yanacoto, patrimonio chosicano


A la altura del Club El Bosque de la Carretera Central, en la margen derecha del valle medio del río Rímac, en Chosica, existen unas figuras geométricas y serpentiformes conocidas como los geoglifos de Yanacoto.

Diversos equipos de arqueólogos que han estudiado el recinto cultural han reportado lo imponente del templo en U, un monumento que data del siglo IX a.C. Además de caminos Inca y Wari muy bien conservados.

Estos trazos, que posiblemente corresponden al Periodo Inicial (2000-1000 a.C.) de la cronología andina, están dibujados sobre la terraza aluvial de la quebrada Yanacoto.

No obstante su historia y su potencial turístico, por su relego inmemorial, los geoglificos de Yanacoto son poco conocidos por la ciudadanía. Eso cambiará en la nueva gestión.