Cajamarquilla Vive 2026: así se celebró el 25° aniversario de Declaratoria como Patrimonio Cultural

Nota de prensa
• Más de 3,000 visitantes disfrutaron del espectáculo cultural en Cajamarquilla.
asdasd
asdas
asdasd

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de febrero de 2026 - 3:49 p. m.

La Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica celebró el 25° aniversario de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Sitio Arqueológico de Cajamarquilla con un megaevento cultural que reunió a más de 3,000 visitantes.

“Cajamarquilla Vive” se desarrolló con éxito y tuvo grandes atractivos para los turistas, tales como feria gastronómica, servicios de salud gratuitos, feria de artesanos y más; siendo el punto ideal para disfrutar de un día en familia.

Inauguración de sala de exposición

El evento inició con la inauguración de una sala de exposición “Cajamarquilla, un encuentro en el desierto” con apoyo del Ministerio de Cultura, en donde los visitantes podrán aprender acerca de los vestigios del Complejo Arqueológico con las réplicas de objetos encontrados en las excavaciones, videos y más.

Esta entrega se realizó en el Centro de Interpretación de Cajamarquilla, en donde también participaron más de 65 niños del Taller de Verano Arqueológico “Aventureros de Cajamarquilla”, quienes han aprendido acerca de Cajamarquilla y su riqueza cultural.

Orgullo y tradición

Tras la ceremonia protocolar, los vecinos pudieron disfrutar de diversos espectáculos artísticos, en donde grupos culturales brillaron con la interpretación de diversas danzas típicas, llevando la alegría y diversión al evento cultural.

Asimismo, se realizó un gran reconocimiento a la Sociedad Tunantera Villa del Sol por lograr coronarse como campeones en el XVII Concurso Nacional de Tunantada en la Plaza Monumental 20 de Enero, en Jauja.

Seguidamente, se celebró un tradicional “Pago a la Tierra”, en donde se rindió homenaje a la Pachamama, una emblemática costumbre ancestral, en donde se brinda una ofrenda a la tierra con hojas de coca, chicha de jora, semillas, lana, entre otros.

Finalmente, el Dúo Retama llevó el ritmo al evento con sus icónicas canciones y cerró con broche de oro este megaevento en Cajamarquilla.

Cajamarquilla Vive 2026 fue un homenaje al maravilloso Sitio Arqueológico que es la máxima representación cultural de Lurigancho-Chosica, el cual también traerá desarrollo económico al sector. El mensaje fue preservar el gran valor histórico de este patrimonio nacional y trabajar a favor del turismo sostenible en el distrito.