Inspección a la Quebrada San Antonio de Pedregal por posibles lluvias intensas
Nota de prensaLa supervisión contó con la presencia del Mindef e Indeci.




Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
22 de enero de 2026 - 9:26 a. m.
Tras la declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica recibió la visita del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con el objetivo de realizar una inspección técnica en la Quebrada San Antonio de Pedregal.
Además, se contó con el apoyo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para supervisar el estado situacional de la mencionada quebrada, la cual es una zona con alta vulnerabilidad ante la temporada de precipitaciones.
Durante la inspección, las autoridades pudieron constatar que la Quebrada San Antonio de Pedregal cuenta con 4 barreras dinámicas que se encuentran totalmente descolmatadas y operativas. Asimismo, se tiene 21 diques transversales descolmatados en la zona para el control de lodo, escombros y rocas, además para la prevención adecuada ante posibles riesgos por desastres.
Asimismo, las autoridades visitaron el Puesto de Comando Avanzado (PCA), donde se realiza el monitoreo permanente de las alertas ante posibles lluvias intensas, aumento del caudal del río Rímac, coordinación con actores estratégicos y diversos sectores ante emergencias y desastres.
Lurigancho-Chosica cuenta con 24 quebradas y una cárcava en el distrito, las cuales vienen siendo monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital. Del mismo modo, se viene coordinando con el Gobierno Central para más acciones inmediatas a favor de la seguridad de la población, tal y como intervención en la infraestructura de diversos puentes en situación de peligro, descolmatación en puntos críticos del río Rímac y envío de maquinarias. ¡Lurigancho-Chosica no espera, se prepara!



