Alcalde pide declarar estado de emergencia ante incremento de caudal y lluvias intensas

Nota de prensa
La declaratoria de emergencia facilitará la implementación de medidas preventivas y acciones necesarias para mitigar el riesgo ante el peligro inminente
dasdasd
asdasd
asdasdad

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de enero de 2025 - 5:07 p. m.


El alcalde de Lurigancho-Chosica, Ing. Oswaldo Vargas, ha solicitado nuevamente al Gobierno Central y a las autoridades competentes la declaratoria de estado de emergencia para el distrito debido a las intensas precipitaciones y el preocupante incremento del caudal del río Rímac, que representan un peligro inminente para la población.

Como autoridad responsable de la gestión de riesgos de desastres, Vargas ha advertido sobre las graves consecuencias de las lluvias, entre ellas, huaicos, desbordes e inundaciones que podrían afectar severamente a las familias de la zona.


La actual gestión municipal ha identificado puntos críticos en quebradas, microcuencas y zonas cercanas al río Rímac. Estos estudios evidencian un riesgo muy alto en diversas áreas debido a la acumulación de material suelto, la ausencia de infraestructura natural como terrazas y zanjas, y la falta de medidas de mitigación como barreras dinámicas o diques disipadores de energía.

Estamos trabajando desde el inicio de nuestra gestión, pero los recursos son insuficientes para proteger a toda la población. Necesitamos el apoyo inmediato del Gobierno Central”, señaló el burgomaestre.

La autoridad edil también cuestionó la demora de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la instalación de geomallas en puntos críticos, una medida clave para proteger a las comunidades vulnerables. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Descentralizado, exigiendo la culminación del puente Huampaní, cuya construcción no culmina desde hace más de dos años. Este puente es crucial para garantizar el acceso seguro en caso de emergencia.

El alcalde reiteró que la declaratoria de emergencia no solo permitirá acceder a recursos adicionales, sino también ejecutar acciones inmediatas para enfrentar la temporada de lluvias. Lurigancho Chosica no espera, se prepara.