Se cumplió con la I Audiencia Pública Municipal de Rendición de Cuentas 2023 y entrega de cheques simbólicos para la transferencia a C.P

Nota de prensa
foto
foto

28 de mayo de 2023 - 2:36 p. m.

Ayer, sábado 27 de mayo, se llevó a cabo la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023 liderado por su autoridad edil, Arq. Wilder Coronel Yrigoin, con la finalidad de informar con transparencia a la población sobre los trabajos que se vienen ejecutando, quien se llevó los aplausos del público por tan clara exposición y buena gestión.

A continuación, algunos detalles de la presentación del alcalde distrital:

Ejecución presupuestal y transferencias:

-Alcalde distrital expuso que, gracias al esfuerzo del trabajo en conjunto de la municipalidad distrital de Lonya Grande se ha logrado a la fecha tener una ejecución presupuestal del 38%.

-Transferencia de recursos a los centros poblados de Yungasuyo y Roblepampa por un monto de S/ 48,420.00  anual, a cada municipalidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades tanto para dieta de alcaldes y pago de servicios.

-Meta REI, es un incentivo presupuestal que otorga el Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos regionales y locales que cumplan con las metas de ejecución presupuestal. Primera fase; lograr al 30 de abril una ejecución presupuestal del 30%, nosotros hemos llegado al 30 de abril con una ejecución presupuestal del 35.20%. Lo cual, nos permitió pasar a la segunda fase; que consiste en la actualización de los formatos de inversiones hasta el 15 de mayo, información que se ha elaborado y remitido dentro del plazo y a la fecha estamos a la espera del pronunciamiento del MEF. 

-Meta 5 o compromiso 4, una de las metas que tenemos que cumplir. Este compromiso nos plantea implementar los sistemas de cloración por goteo en los reservorios de agua potable, con la finalidad de reducir las enfermedades diarreicas y parasitarias sobre todo en niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores. Se ha dispuesto realizar las acciones necesarias para cumplir esta meta, porque se trata de la calidad del agua que se consume en sus hogares.

Programas sociales:

- Programa social del Vaso de Leche, desde el inicio hasta hoy tiene un presupuesto de s/. 149 995.00. Sin embargo el costo de los insumos se ha incrementado, antes al por mayor el tarro de leche se adquiría a s/.1.00 la unidad, actualmente el tarro de leche se adquiere a s/.2.15; teniendo como consecuencia que dentro de la entidad se reduzca la cantidad de beneficiarios a atender, debido a que el programa se rige a Resolución Ministerial N.º 711-2002-SA/DM – Valores Nutricionales, donde establece la ración mensual con la que se debe de atender al beneficiario. 

- La municipalidad viene realizando la verificación y actualización de la clasificación socioeconómica de la población, con la finalidad que puedan acceder a programas sociales como pensión 65, programa Juntos, programa contigo, vale FISE, SIS, Beca 18, entre otros. Hay que recalcar que la municipalidad solo realiza el empadronamiento para su clasificación socioeconómica, y son los mimos programas sociales quienes definen a los nuevos usuarios, es decir no depende de la municipalidad a quienes se incorporan o suspenden de los programas sociales.

Apoyo social y por emergencia:

- Con respecto a apoyo social, la municipalidad ha venido atendiendo algunas necesidades de quienes lo necesitan, por ejemplo, se apoyó con calaminas a un ciudadano del caserío Gracias a Dios (10), a la I.E. I de Queromarca (35), al puesto de salud de Huamboya (120) que se encontraba en pésimas condiciones, al caserío de Fátima con varillas de fierro (3), bolsas de cemento, 8, y tubos de 8" (2), así como también con triplays a la I.E Mario Vargas LLosa (30) y a Carachupa (30), entre otros apoyos sociales. 

- Entrega de ayuda humanitaria con el área de Defensa Civil, se realizó el empadronamiento de las familias damnificadas por las fuertes lluvias, para gestionar ante el COER (centro de operaciones de emergencia regional) la entrega de bienes de ayuda humanitaria en coordinación con INDECI se ayudó a 18 familias damnificadas y afectadas, un total de 61 personas, las cuales viven en diferentes sectores y caseríos del distrito: Barrio El Porvenir 5 familias damnificadas, Sector Santa Victoria 1 familia, Sector Nuevo Horizonte parte alta de barrio Nueva Delhy 4 familias, Barrio el Misti 5 familias, Caserío Ortiz Arrieta 1 familia, Caserío Buenos Aires 1 familia, Rodriguez Tafur 1 familia. 

Desarrollo Agropecuario: 

-Se gestionó con el MIDAGRI, empadronamiento a nuevos productores agrarios para que sean reconocidos ante el estado como productor agrario y así poder acceder a beneficios del estado como bonos y proyectos futuros. 
-Servicio de inseminación artificial, recordamos a la población, que la Municipalidad cuenta con un laboratorio de inseminación artificial que se encuentra al servicio de los ganaderos que lo requieran y permite el mejoramiento del ganado con nuestro profesional en el área. 

Convenios: 

-Convenio en sesión de uso con la Municipalidad del C.P de Roblepampa, con el objetivo de utilizar los ambientes del vivero Santa Cruz, para producir plantones ornamentales, forestales y de café.  Convenio INIA para el mejoramiento de pastos, instalación de parcelas demostrativas de pasturas que servirán como semilleros. 

-Convenio con la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, con la finalidad de fortalecer los lazos entre ambas instituciones y promover el desarrollo agrícola, educativo, cultural y social en la comunidad de Lonya Grande. 

-A través un convenio con AGRORURAL, se viene implementando viveros Agroforestales en las localidades de Sequiapampa, Portachuelo y Rodríguez Tafur, donde hemos donado semillas por 5 mil soles. Por su parte, AGRORURAL brindará la asistencia técnica.

Recreación, deporte y tecnología: 

-Tras haber recepcionado el parque infantil en condiciones precarias que ponían en riesgo la integridad de los niños, se tomó la decisión de realizar el mejoramiento del parque infantil que ya se encuentra al servicio de nuestros niños e infantes. 

-Desarrollo del programa Vacaciones útiles, con la participación de más de 300 niños y niñas. 

-Se brindó el apoyo para el mantenimiento y mejoramiento del campo deportivo del Club Marañón del distrito de Lonya Grande. 

-Liga Distrital, se cumplió con nuestro compromiso de campaña sobre la reactivación de la Liga Distrital de Futbol.

-Apoyo económico para la inscripción de la Liga Distrital y  de los clubs deportivos de las localidades de: Ortiz Arrieta, Yungay, Roblepampa y San Isidro. 

-Donación de arcos, mallas y mejoramiento del campo deportivo del Club San Francisco de Asís para el desarrollo de la Copa Perú.

Por su parte, el alcalde distrital anunció que el próximo año se tendrá creada la academia distrital de fútbol para las diferentes edades. También, felicitó a los dos clubs que aún siguen en carrera en la segunda etapa por la Liga Provincial de Utcubamba, que representan al distrito de Lonya Grande, al Club Deportivo Municipal de Roblepampa y al Club Unión Atletic Jorge Vasquez Díaz - Tolasha, e hizo un llamado a dejar de lado la enemistad futbolística para trabajar articuladamente. 

-A través del Programa Nacional de Telecomunicaciones del MTC, se ha implementado el acceso a internet gratuito en la plaza principal, solo tienen que conectarse mediante una red wifi, a la red: CONECTA PRONATEL, y colocar su número de DNI, y tendrán acceso a internet gratuito, de esta manera pueden tener un acceso de manera libre y gratuita a un internet de calidad, a través de sus propios equipos, como celulares, tablet o laptop.

Transporte, mejoramiento de calles y carreteras:

-Reclasificación definitiva del Eje Vial I como Vía Nacional. Este logro, es resultado de la colaboración entre el pueblo, el Frente de Defensa, autoridades distritales, provinciales, gobierno regional y todos los ciudadanos involucrados. Todos unidos no bajaremos la guardia en el siguiente paso que es lograr la elaboración y viabilidad del perfil técnico para el asfaltado de esta Vía Nacional en nuestra región.

-Agradeció a los transportistas y comerciantes de Lonya grande, por el apoyo económico para la compra de la cantera para el mejoramiento del Eje Vial I. 

-Reparación de vías de acceso a nivel de afirmado: Son más de 7.5 km de mejoramiento de calles a nivel de afirmado, mejorando la transitabilidad vehicular en toda la capital distrital con una inversión de S/. 307,140.00, estado actual como obra culminada e inaugurada en proceso de liquidación. Mejoramiento Santa Victoria, El Porvenir, Nueva Deli, apertura de la calle Santa Rosa, entre otras.

-Atención de emergencia de las carreteras de Lonya Grande, Fátima, Portachuelo, Sequiapampa hasta la Pirca. Se brindó la atención oportuna, mediante el mantenimiento y limpieza con un mini cargador frontal. Asimismo, se realizó el desbroce de la carretera, con la participación conjunta de la población, para esto la municipalidad dio el apoyo con combustible pita y cable para las chaleadoras.

Maquinaria pesada:

-Declaratoria de emergencia: Se logró que mediante Decreto Supremo Nº039-PCM, nuestro distrito sea declarado en emergencia, lo que permitió la transferencia de 100 mil soles, dinero que ha sido destinado para la reparación del cargador frontal y el volquete de propiedad de la municipalidad, asimismo se viene alquilando maquinaria y adquiriendo combustible para la atención de diversas emergencias.

-Mediante recursos propios, se brindó el mantenimiento del tractor de oruga, motoniveladora y rodillo, para mantener operativa la maquinaria al servicio de la población. 

-Después de más de 15 años, Lonya Grande, volverá a adquirir maquinaria pesada, actualmente nos encontramos a la espera del informe de la Contraloría General de la República, para el desembolso del dinero a través de un préstamo del Banco de la Nación, esto nos permitirá adquirir una motoniveladora, una Excavadora de Oruga y un camión plataforma, de esta manera, tendremos un pool de maquinaria moderno al servicio de toda la población para el mejoramiento de las carreteras y apertura de trochas a las zonas de producción. 

-Creación de la maestranza - depósito municipal, se viene construyendo un espacio apropiado para la custodia de la maquinaria pesada que existe y la que vamos a adquirir, en este espacio vamos a instalar un depósito para los repuestos de la maquinaria, área administrativa, un almacén de bienes para ayuda humanitaria, servicios higiénicos y el mejoramiento del terreno para el depósito municipal, el costo de estos trabajos serán de  337 mil soles, los trabajos a la fecha se encuentran con un avance físico del 40%.

Desarrollo Urbano:

- Se iniciaron los trabajos de Lurawi Perú, luego de firmar un convenio con el Programa para la Generación de Empleo temporal, antes denominado como Programa “Trabaja Perú”, para la ejecución de dos actividades de intervención inmediata por un monto total de S/ 293,361.00. Construcción de escalinatas barrio la molina, limpieza y mantenimiento de calles y parques principales. 

Agua potable, saneamiento y drenaje pluvial:

-Proyecto de agua potable y saneamiento de Lonya Grande: 18 de enero del 2023, en calidad de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lonya Grande, se sostuvo una reunión con el Ing. Jorge Hermes Garibay Ccolque, responsable de la obra paralizada. PNSU, en la sede principal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la ciudad de Lima, con la finalidad de conocer los requisitos para la reactivación de la obra paralizada. Para lograr reactivar la ejecución de la obra, el Ministerio de Vivienda se compromete a financiar el Peritaje Técnico financiero, por lo que la Municipalidad remitió con Oficio Nº 0044 – 2023-MDLG/A, la información requerida por el ministerio.  CON OFICIO Nº 0112 – 2023-MDLG/A, de fecha 29 de marzo del 2023, la Municipalidad Distrital de Lonya Grande envía la estructura de costos de los Términos de referencia con costos actualizados, a la fecha se encuentra en proceso de evaluación. 

-Reparación del reservorio del agua potable en el Porvenir: debido a la antigüedad del reservorio ubicado en  la parte alta del barrio El Porvenir y evitar filtraciones de agua, se realizó el tarrajeo y el vaciado del  piso con aditivo impermeables para garantizar su funcionamiento en condiciones óptimas.

-Entre otros.

-Construcción de cunetas y drenaje pluvial: con una inversión de 320 mil soles, avance del 36.26%, modalidad administración directa, beneficiarios : Jr Santa Rosa cdra 2-3, jr Matuli cdra 1, jr Santa Lucia cdra 1, jr Porvenir cdra 2-3, prolongación Santa Rosa, en barrio El Porvenir de Lonya Grande.

Educación:

-Gestión de proyectos ante Pronied de cuatro instituciones educativas.

Salud:

-Mejoramiento del camal municipal con una inversión de S/ 60,739.74, estado actual obra culminada e inaugurada. 

-Centro de salud del centro poblado de Roblepampa por 8 millones de soles en proceso.

-Implementación de botadero controlado de residuos sólidos. Ante la contaminación que ocasiona el actual botadero de residuos sólidos, hemos tomado la decisión junto a los regidores de implementar un botadero controlado de residuos sólidos, en el sector Pucapampa, en un terreno aproximado de 8 hectáreas de propiedad de la municipalidad. 

Gestiones diversas:

-Gestión de combustible ante Gerencia Sub Regional Utcubamba con 500 galones y 
Provías descentralizado con 320 galones.

-Estudios básicos para la construcción de pistas y veredas en Lonya Grande y Yungasuyo.

-Gestiones ante la Dirección Regional de Energía y Minas. Gestión para la implementación de una solución que dote de energía trifásica a las I.E Nº 16263, I.E Jorge Basadre, I.E. Nº 17787 - El Porvenir y la I.E Nº 16272 José Gálvez Barrenechea - Nueva York.  

-Gestión para la individualización del cobro de energía eléctrica, y terminar con el cobro por bloque del servicio.