Campaña de concientización sobre la situación actual del Dengue

Nota Informativa
foto
foto
foto
foto

24 de mayo de 2023 - 5:43 p. m.

Hoy 24 de mayo se desarrolló una reunión de trabajo relacionado a la situación actual del Dengue y sus estrategias de mitigación con la apertura dada por el alcalde distrital, Arq. Wilder Coronel Yrigoin y la exposición a cargo de la Microred de Salud de Lonya Grande, contando también con la presencia de la Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Desarollo Social, Sube Gerencia de Servicios Públicos, CAC - Essalud, PNP comisaría distrital, directores de instituciones educativas, Juzgado de paz, Subprefectura, representante del Ministerio Público - Fiscalía Provincial de Lonya Grande y agricultores organizados en cooperativas agropecuarias.

La infección del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, afectando a los glóbulos blancos y otros tejidos. Perjudicando a personas de todas las edades, con síntomas que pueden variar entre una fiebre leve a una fiebre alta, con dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, vómitos y entre síntomas graves: la presión arterial disminuye y pérdida de sangre (hemorragia).
Así mismo, indicaron sobre algunas medidas preventivas como: cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes, eliminar inservibles como residuos acumulados en patios y áreas al aire libre, usar ropa adecuado como camisas mangas largas, pantalones y repelentes. 

Entre los acuerdos de la reunión, los directores de las I.E 16263 Y Jorge Basadre, solicitaron se realice charlas educativas relacionados con el tema en cada una de sus instituciones, actualizar la ordenanza municipal que conforma que conforma el comité de salud local para integrar nuevos operadores así como también conformar el equipo de vigilancia activa del dengue, realizar campaña de recojo de residuos sólidos.

Finalmente, el alcalde invocó que estas capacitaciones deben realizarse a la población con la finalidad que todo el colectivo esté informado y puedan tomar sus medidas preventivas.