Presupuesto Participativo 2016
Informe
6 de mayo de 2015
PRESENTACIÓN
El Presupuesto Participativo 2016, es una herramienta fundamental para continuar con el desarrollo y modernización del distrito y afianzar el sello distintivo de gestión con rostro humano que caracteriza a nuestra política municipal. En tal sentido, la participación directa de los vecinos es crucial para programar los proyectos de inversión social que requiere el distrito, sobre ejes estratégicos como Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Urbano y Económico, Gestión Ambiental Sostenible e Institucionalidad y Seguridad. Tenemos la certeza que este llamado tendrá el eco correspondiente entre el vecindario y de esta manera elaborar los proyectos más idóneos que sirvan para atender las necesidades de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra comunidad. Será una buena oportunidad para generar consensos entre los diversos agentes, que permita tomar las mejores decisiones entre los proyectos de inversión que requiere nuestro querido distrito.
¿Qué es el Presupuesto Participativo por Resultados?
Es el espacio vecinal donde se deciden los proyectos que se van a realizar, orientados a brindar mejor calidad de vida, mediante cambios específicos en la asignación, ejecución y evaluación de los recursos públicos.
¿Cuál es la importancia del Presupuesto Participativo?
Permite priorizar y utilizar adecuadamente los recursos públicos orientándolos a la promoción del desarrollo local. Hace posibles esfuerzos de concertación y alianzas estratégicas entre las instancias de promoción del desarrollo y la población organizada, con los empresarios, los comerciantes, instituciones educativas, etc; facilitando compromisos de aportar al desarrollo y a la inclusión social en sus espacios de acción. Permite adecuar las dimensiones y contenidos de Desarrollo Humano a la realidad local, capital social, recursos, potencialidades, limitaciones y oportunidades diferenciadas.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar Dirigentes de:
- Juntas Vecinales.
- Organizaciones gremiales y empresariales.
- Representantes del Adulto Mayor.
- Organizaciones Sociales.
- Representantes de Niños y Adolescentes.
- Representantes de Organizaciones Juveniles y Parroquiales.
- Representantes de Instituciones Privadas.
- Autoridades Municipales.
- Representantes de Organismos del Gobierno Nacional con sede en Lince.
Mediante Talleres participativos trabajaremos para lograr consensos en los temas que se identifiquen necesarios para el desarrollo y bienestar de la comunidad Linceña.
Metodología
En el proceso del Presupuesto Participativo, se va a trabajar en talleres interactivos, para ello se formarán grupos de trabajo con los Agentes Participantes en los siguientes Ejes Estratégicos:
- Desarrollo Urbano y Económico
- Desarrollo Humano y Social
- Gestión Ambiental Sostenible
- Institucionalidad y Seguridad
Los resultados a lograr proyectos del Presupuesto Participativo 2015, se formulan en base a consensos de los Agentes Participantes, en el marco del Plan de Desarrollo Concertado Lince 2011-2021.
FASES DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
- Fase I- Preparación: Convocatoria, difusión registro y capacitación.
- Fase II- Concertación: Rendición de cuentas, Ajustes al PDC, Talleres de Trabajo y Propuesta de Proyectos.
- Fase III- Coordinación: Coordinación, Articulación de los planes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
- Fase IV- Formulación: Gestión para inclusión de los PIP en el PIA y POI 2015.
Esta publicación pertenece al compendio Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Lince