Oficina de Integridad Institucional

Documento de Gestión

4 de junio de 2021

La Gerencia Municipal de la Municipalidad Distrital de Lince, quien ha asumido las funciones de la Oficina de Integridad Institucional, de acuerdo al artículo 14 ítem q), del Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad, aprobado con Ordenanza N° 429-2019 MDL, es la encargada de impulsar la implementación, seguimiento y monitoreo del Modelo de Integridad, cumpliendo además con lo estipulado en la Resolución de Alcaldía N° 038-2021 MDL, la Política Nacional y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobados con Decreto Supremo N° 092-2017 PCM y N° 044-2018 PCM respectivamente, y la Directiva N° 001- 2019 PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública” aprobada con Resolución de Secretaría de Integridad Pública N°001-2019 PCM/SIP, a fin de promover una cultura de integridad y ética pública, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en las entidades públicas. 

En ese sentido, nuestras funciones son las siguientes: 

  •  Apoyar en la identificación y gestión de riesgos de corrupción.
  •  Proponer las acciones de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  •  Proponer la incorporación de objetivos y acciones de integridad en los planes estratégicos de la entidad.
  •  Implementar, conducir y dirigir la estrategia institucional de integridad y lucha contra la corrupción, así como supervisar su cumplimiento.
  •  Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente de transparencia, gestión de intereses y conflicto de intereses.
  •  Coordinar con los demás órganos o unidades orgánicas de la entidad, la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del sistema de control interno.
  •  Coordinar e implementar el desarrollo de actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia y acceso a la información pública, gestión de intereses, conflicto de intereses, control interno y otras materias vinculadas con la integridad y lucha contra la corrupción.
  •  Recibir, evaluar, derivar, realizar el seguimiento y sistematización de denuncias sobre actos de corrupción, asegurando la reserva de información cuando corresponda.
  •  Otorgar las medidas de protección al denunciante o testigos, cuando corresponda.
  •  Orientar y asesorar a los funcionarios y servidores sobre dudas, dilemas éticos, situaciones de conflicto de intereses, así como ,sobre los canales de denuncias y medidas de protección existentes en la entidad y otros aspectos de políticas de integridad.
  •  Monitorear la implementación del modelo de integridad institucional.
  •  Otras derivadas de las normas de la materia.


Además, próximamente y gracias a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, implementaremos la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del Decreto Legislativo 1327 que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe. Mientras tanto, si algún ciudadano conociere algún presunto acto de corrupción, irregularidades administrativas o prohibiciones éticas, cometidos por algún servidor(a) o funcionario(a) de la Municipalidad Distrital de Lince, puede denunciarlo al correo: integridadinstitucional@munilince.gob.pe 

>>Material de Difusión<< 

>>Documentos de implementación y Seguimiento<<


Base Legal:

Documentos