Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima

Prolima es el órgano desconcertado de la Municipalidad de Lima que promueve la recuperación del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972 e inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1991.

Fue creado mediante el acuerdo del Concejo N° 168 el 14 de julio de 1994 y modificado mediante el Edicto N° 212 el 26 de mayo de 1995.

Prolima estuvo encargado de formular, durante 3 años, el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, el cual en el 2029 será el documento técnico normativo que conseguirá recuperar las condiciones de habitabilidad del Centro Histórico para el 2035.

Su objetivo es convertirlo en un mejor lugar donde vivir, respetando su esencia como patrimonio cultural y haciendo de él un centro vivo y auténtico, bajo los lineamientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que son de estricto cumplimiento internacional.

Funciones

Las funciones del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, según el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima son:

  • Proponer y formular el plan de recuperación del Centro Histórico de Lima y el diseño urbanístico de sus perfiles y volúmenes, en concordancia con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.
  • Proponer y formular el plan de recuperación y el diseño urbanístico de los perfiles y volúmenes de los ambientes urbano-monumentales del Cercado de Lima.
  • Promover el registro, catalogación, documentación, investigación, protección y declaración del patrimonio cultural material no reconocido del Centro Histórico de Lima y Cercado de Lima, así como ejecutar su mantenimiento, conservación y restauración, en coordinación con la Gerencia de Cultura.
  • Promover la construcción de la infraestructura urbana necesaria para la recuperación del Centro Histórico de Lima.
  • Ejecutar las acciones de restauración de los monumentos escultóricos conmemorativos del Centro Histórico de Lima.
  • Regular y fiscalizar las autorizaciones que se expidan para las construcciones, remodelaciones y toda modificación de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Lima.
  • Regular y fiscalizar las autorizaciones que se expidan para el funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales y de servicios en inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Lima.
  • Regular y fiscalizar las autorizaciones que se expidan para colocar avisos, publicidad comercial o propaganda política en inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Lima.
  • Emitir una opinión vinculante sobre las zonas del Centro Histórico de Lima en donde se permitirán el desarrollo de actividades temporales y transitorias de cualquier índole en la vía pública.
  • Promover y fortalecer el registro, catalogación, documentación, investigación, protección, conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble del Centro Histórico de Lima y Cercado de Lima, en coordinación con la Gerencia de Cultura.
  • Formular, dirigir, evaluar, supervisar y ejecutar proyectos de investigación arqueológica para la puesta en valor, recuperación y articulación de los sitios arqueológicos del Centro Histórico de Lima y Cercado de Lima, en coordinación con la Gerencia de Cultura y los organismos competentes.
  • Fomentar la limpieza y pintado de fachadas de inmuebles públicos y privados en el Centro Histórico de Lima y ambientes urbano monumentales del Cercado de Lima, conforme a las normas sobre la materia.

Plan Maestro

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 es el documento técnico normativo que conseguirá recuperar las condiciones de habitabilidad de nuestro Centro Histórico.

Tiene el firme objetivo de convertirlo en un mejor lugar para vivir, respetando su esencia como patrimonio cultural y haciendo de él un centro vivo y auténtico, siguiendo los lineamientos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que son de estricto cumplimiento internacional.

Servicios

  • Asesoría técnica y evaluación de proyectos:

Un equipo de profesionales altamente capacitados brindan atención preferencial al público usuario que está interesado en intervenir en el Centro Histórico de Lima en diferentes tipos de proyectos (de comercio, construcción, etc.). La atención es gratuita con el fin de promover la recuperación y conservación del Centro Histórico de Lima.

  • Asesoramiento en el mejoramiento de fachadas:

El Reglamento Único de Administración del Centro Histórico de Lima, aprobado por Ordenanza N° 2195-MML, establece que para garantizar el cuidado y conservación de los inmuebles calificados como monumentos o de valor monumental, sus ocupantes deben limpiarlos y pintarlos en la oportunidad que señale la Municipalidad Metropolitana de Lima, usando la cartilla de color determinada por la entidad.

Prolima brinda asesoramiento técnico para el pintado de estas fachadas. El procedimiento consiste en la revisión de la ficha histórica del inmueble, la verificación de la categoría (si es monumento, de valor monumental o entorno) y, finalmente, se informa el color adecuado para el pintado de la fachada del solicitante.

  • Uso de espacios públicos:

Prolima es el área municipal encargada de emitir opinión vinculante sobre todas las actividades en el espacio público que se den dentro de los límites del Centro Histórico y Ambientes Urbanos Monumentales del Cercado de Lima.

Los tipos de eventos que podrán realizarse en el espacio público son:

- Filmaciones o sesiones fotográficas profesionales.

- Arte efímero de acción, como canto, danza, declamación, etc. (canalizado por la Gerencia de Cultura).

- Instalaciones artísticas.

- Exposiciones infográficas y museográficas.

- Ferias de gastronomía, artesanía y libros (canalizado a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, la Gerencia de Educación y Deportes y la Gerencia de Cultura).

- Exposiciones con cobertura temporal (sin posibilidad de venta).

- Instalaciones temporales para manifestaciones políticas o congregaciones masivas.

- Procesiones, pasacalles y desfiles.

- Otras actividades especiales organizadas por la corporación municipal o por instituciones públicas o privadas.

  • Centro de Documentación e Investigación y Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima (Cendoci):

El Centro de Documentación e Investigación es el encargado de promover el conocimiento, la investigación y difusión del Centro Histórico de Lima, a través del trabajo de un equipo de especialistas en diversas áreas.

En él, se realizan estudios históricos sobre inmuebles y espacios públicos que forman parte de los proyectos de recuperación del Centro Histórico de Lima, además de la edición de publicaciones editoriales para conservar y fortalecer la identidad histórico–cultural del casco histórico.

El Centro de Interpretación del Centro Histórico de Lima presenta información relevante sobre el patrimonio y la cultura en el casco histórico de la ciudad, brindando capacitaciones, charlas, reuniones y simposios sobre los valores del Centro Histórico de Lima, con el fin de incentivar el conocimiento y el aprendizaje de los visitantes.

Ambos centros pueden ser consultados de lunes a viernes de 9 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m. en la sede de Prolima, ubicada en jirón Ancash N° 229, Centro Histórico de Lima.

  • Fiscalización posterior:

El equipo de fiscalización monitorea las autorizaciones expedidas por los órganos de la Corporación Municipal. Se fiscalizan las licencias de funcionamiento de establecimientos, licencias de construcción y avisos publicitarios; además, como resultado de ello, se elaboran fichas de inspección a inmuebles monumentos y de valor monumental.

La fiscalización posterior que realiza Prolima solo detecta la infracción, pero no multa al infractor.

¿Cómo se fiscaliza?

Se realizan inspecciones de campo en las cuales se levantan fichas técnicas que registren fotografías, descripciones de los inmuebles, detalles de los propietarios s conductores e identificaciones de infracciones, las mismas que son derivadas a la Gerencia de Fiscalización y Control, Desarrollo Urbano, Desarrollo Empresarial, Transporte Urbano y otras áreas de la Corporación Municipal, así como también al Ministerio Público y al Ministerio de Cultura, según correspondan las acciones pertinentes en cautela y protección del Centro Histórico de Lima.

  • Equipo de conservación (de planos y puesta en valor):

Desde mediados del 2019, se vienen restaurando los primeros planos diseñados por la Junta Deliberante de Lima Metropolitana para salvar los predios de la zona monumental del Centro de Lima, antes de que se le considere Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Son alrededor de 251 planos que ahora forman parte de una colección total de 23 mil, contando los del archivo de Prolima.

  • Conferencias LimArtes:

Las conferencias de LimArtes son parte de las actividades de difusión sobre temas relacionados al Centro Histórico de Lima.

Desde el 2017, Prolima viene realizando estas actividades con el objetivo de mostrar las nuevas investigaciones, aportes y logros en la historia, patrimonio y recuperación de la ciudad de Lima.

  • Exposiciones itinerantes en colegios del Centro Histórico de Lima:

Desde mediados del 2019 ose vienen realizando exposiciones para niños y adolescentes en los distintos colegios que se encuentran en el Centro Histórico de Lima.

La muestra está compuesta por dos secciones organizadas en 14 paneles didácticos. La primera sección hace un recuento cronológico de la historia urbana de Lima desde el 1535 hasta el 2019 y la segunda sección expone el Plan Maestro al 2029 con visión al 2035.

El proyecto, que forma parte de las actividades del capítulo de Desarrollo Social del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, tiene la finalidad de contribuir a fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones para que conozcan, respeten y se identifiquen con su patrimonio.

  • Actividades para niños:

Desde agosto del 2019, se vienen realizando actividades recreativas de pintura y relato para niños, con el fin de difundir el patrimonio cultural para que lo conozcan, respeten y se identifiquen, y de esta forma fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones.

  • Exposición itinerante sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035:

La exposición itinerante sobre el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima ha visitado galerías, centros culturales, entre otros lugares para mostrar la recuperación histórica, arquitectónica, urbana y humana de esta parte de la ciudad.

A través de piezas gráficas compuestas por datos, fotografías y planos, se exponen los tres grandes segmentos del plan: los lineamientos que consideran las recomendaciones de la Unesco para las ciudades Patrimonio Mundial, el diagnóstico de las condiciones físicas y sociales del Centro Histórico de Lima y la propuesta con visión a futuro que incluye proyectos de recuperación habitacional, movilidad urbana sostenible, tratamiento paisajístico y gestión de riesgos de desastres.

La exposición, que incluye visitas guiadas a la muestra, ha sintetizado la información para explicarle a los asistentes las principales características de la guía.

  • Recuperación de esculturas del Centro Histórico de Lima:

El Prolima ha ubicado en el casco histórico cerca de 100 esculturas conmemorativas que están siendo restauradas desde el 2021 con motivo del bicentenario de la independencia.

Las esculturas han pasado por una serie de investigaciones técnicas que garantizan la recuperación de sus valores históricos, artísticos y urbanos. Hasta el momento, se han entregado a la ciudad la escultura de la Libertad (Plaza Francia), la Farola de la Tres Gracias (Plaza San Martín), la escultura de Antonio Raimondi (Plaza Italia) y próximamente estará lista la escultura de Ramón Castilla (Plazuela de la Merced).

Asimismo, se vienen realizando los estudios a los monumentos de Miguel Grau, Dos de Mayo y Francisco Bolognesi, para iniciar su proceso de recuperación.