El ministro de Educación Oscar Becerra escucha sugerencia del alcalde decide postergar por una semana el inicio del año escolar

Nota de prensa
El Titular de Educación llegó hasta el Palacio Municipal y allí acompañado del alcalde metropolitano hizo el anuncio de la postergación del inicio de clases, en vista de las fuertes lluvias provocadas
El Titular de Educación llegó hasta el Palacio Municipal y allí acompañado del alcalde metropolitano hizo el anuncio de la postergación del inicio de clases, en vista de las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku.

12 de marzo de 2023 - 5:32 p. m.

El ministro de Educación Oscar Becerra escuchó hoy la sugerencia del alcalde de Lima Rafael López Aliaga y decidió postergar por una semana el inicio del año escolar en Lima y Lima Provincias, tal como lo había pedido momentos el alcalde capitalino en reunión con un grupo de congresistas.

El propio Becerra llegó hasta el Palacio Municipal de la Plaza de Armas donde fue recibido por López Aliaga. Allí precisó que los colegios privados que ya iniciaron clases la suspenderán por una semana.

López Aliaga había sugerido la postergación del año escolar en vista de la posibilidad que se agudice la caída de lluvias y el aumento del caudal de los ríos motivado por el ciclón Yaku.

Sostuvo que la Municipalidad está alerta y preparada para afrontar los efectos del fenómeno climático, aunque advirtió que se conoce que este martes o miércoles el ciclón Yaku podría dar un coletazo.

De ser así lo lógico es que se postergue el inicio de clases, recalcó en declaraciones que ofreció a la prensa.
Si se agudiza el fenómeno de inmediato se evacuará a las personas que se encuentran en zonas de riesgo. Estimó en un millón de personas las que habitan en esos lugares.
Si se pasa de amarillo a naranja y rojo todos tienen que ser evacuados, reitero.
Indicó también que se tienen previstos distintos albergues para atender a la población que habita en zonas de peligro, como en los márgenes de los ríos, lomas, quebradas, entre otros. Los clubs zonales y privados se convertirán en albergues, acotó.

En otra parte, López Aliaga comentó que la municipalidad promueve la formación del Voluntariado, para que los jóvenes puedan ayudar en tareas sociales, como el caso de la posible emergencia. Así, citó los convenios de Voluntariado firmados con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y La Cantuta.

Durante la reunión con los congresistas se acordó trabajar juntos, coincidiendo en la necesidad de establecer en la Plaza Bolívar un centro de ayuda humanitaria, donde la población pueda donar agua, alimentos no perecibles y otros.
Con respecto al río Huaycoloro, señaló que se ha decidido suspender por unos días la construcción de la losa (techo) del nuevo puente de la autopista Ramiro Prialé, en previsión al aumento del caudal.

En la reunión de trabajo se analizaron una serie de aspectos técnicos sobre el accionar de defensa civil, seguridad ciudadana, iniciativa legislativa para la ley de emergencia, voluntariado, asistencia médica y ayuda social en general.
Participaron los congresistas Martha Moyano, Norma Yarrow, Gladyz Echaiz, Alejandro Muñante, Alejandro Cavero, Milagros de Aguayo, Rosangella Barbarán y Kira Alcarraz, todos ellos representantes por Lima.