Alcalde de Lima entrega Medalla de la Cultura y Las Artes a maestros de la escena nacional
Nota de prensaDelfina Paredes, Hernán Romero, Carlos Gassolls, Yvonne Frayssinet, Alberto Ísola, Leonardo Torres Descalzi y Teresa Palomino recibieron aplausos de pie en renovada Sala Alzedo.

15 de octubre de 2022 - 8:39 a. m.
Una nueva y remodelada Sala Alzedo, ubicada al costado del Teatro Segura, fue inaugurada por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, como parte de las obras y trabajo que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima para revitalizar el Centro Histórico de la ciudad.
Este espacio cultural, inaugurado originalmente en el año 1962, lleva el nombre del compositor del Himno Nacional José Bernardo Alzedo. Fue concebida como escenario de conciertos de cámara, conferencias, y sala de grabaciones por sus condiciones acústicas.
La ceremonia fue muy emotiva por la condecoración a destacados artistas nacionales a quienes se les concedió la Medalla de la Cultura y Las Artes.
Se trata de Alberto Ísola de Lavalle, Teresa Palomino Ormeño, Leonardo Torres Descalzi, Yvonne Frayssinet Gaviria, Hernán Romero Berrio, Delfina Paredes Aparicio, y Carlos Gassols Eizaguirre quienes fueron homenajeados por su reconocida trayectoria profesional.
Salvo Ísola, por compromisos profesionales, y Gassolls, a quien el alcalde condecoró en su casa un día antes, las figuras nacionales pisaron las tablas del remodelado escenario y endulzaron al público con el recuerdo de anécdotas e historias de vida.Hernán Romero dijo que el trabajo de actor es tan profesional como cualquier otro y más, porque su cerebro trabaja hasta cuando duerme, preparando a sus personajes.
El alcalde Romero expresó que el reconocimiento a los actores y actrices de gran trayectoria profesional es el reconocimiento a lo que ellos han dado por la cultura. La cultura enriquece el alma y mantiene el equilibrio emocional de las personas y de la sociedad, señaló.
El burgomaestre destacó el trabajo de remodelación de la nueva Sala Alzedo señalando que la cultura es un pilar del desarrollo. Sostuvo que es un momento de mucha alegría para la Municipalidad, pero sobre todo, para la sociedad porque se está fortaleciendo el tema cultural en la ciudad que es muy importante para el país.
“Estamos generando que el Centro Histórico de Lima sea un espacio no solo de visita sino de cultura”, manifestó el alcalde Romero.
En otro momento, agregó que, desde su gestión, se trabaja para construir esperanza a través de la promoción de la cultura. “Este acto es una pequeña muestra del escalón de cultura que estamos construyendo con humildad, transparencia y creatividad”, subrayó.
Los trabajos de remodelación comprenden los ambientes de delimitación, auditorio (acústica), escenario, butacas, los foyeres y el equipamiento.Para la recuperación de la Sala Alzedo se hizo necesario dotarla de nuevos servicios y ambientes complementarios, además de darles un mantenimiento completo a todas sus superficies y paneles acústicos de madera. Se ha respetado los acabados y materiales de acuerdo a las características del diseño original.
En la parte posterior del escenario, se han implementado camerinos y se ha mejorado el equipamiento escénico, iluminación y características acústicas.
Antes de iniciar el acto se realizó la develación de la placa conmemorativa donde se destaca que “luego de 60 años la comuna metropolitana renueva la Sala de Concierto José Bernardo Alzedo para brindar un servicio cultural que le devuelva su esplendor como parte importante del conjunto histórico y arquitectónico restaurado de la ciudad.