Municipalidad de Lima oficializa el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040

Nota de prensa

16 de setiembre de 2022 - 2:15 p. m.

A través de la ordenanza N° 2499-2022, firmada por el alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo y publicada hoy en el diario El Peruano, la comuna oficializa el Plan de Desarrollo Metropolitano (PlanMet) 2040 aprobado recientemente por unanimidad por el Concejo Metropolitano.

El PlanMet propone la planificación urbana de la capital con una visión geopolítica a largo plazo, políticas y objetivos estratégicos útiles para implementar infraestructura y condiciones necesarias que creen una ciudad próspera, ordenada, segura y en armonía con el medio ambiente.

La aprobación de este documento, cuya elaboración contó con un proceso de consulta pública, es trascendental para la ciudad, ya que permite actualizar el anterior Plan de Desarrollo elaborado a fines de los años 80.

En la mencionada ordenanza se detalla que el PlanMet 2040 es un instrumento técnico, normativo y de gestión de observancia obligatoria en el ámbito de la jurisdicción de Lima Metropolitana. Por ello, se dispondrá la conformación de una comisión especial multidisciplinaria para la difusión del documento en diferentes espacios como municipalidades distritales, sectores que correspondan, colegios profesionales, la academia y público interesado.

Asimismo se especifica que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP)  es el órgano encargado de la organización, formulación, monitoreo y evaluación periódica del PlanMet 2040 y tiene la facultad de proponer modificaciones y/o actualizaciones que se requieran, de acuerdo con las normas correspondientes.