Municipalidad de Lima recogió más de 11 mil toneladas de residuos sólidos en limpieza de 17 playas de la capital

Nota de Prensa

18 de setiembre de 2022 - 2:10 p. m.

A fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener las playas libres de residuos, la Municipalidad de Lima, junto a 11 municipios distritales y 645 voluntarios, participaron en una jornada de limpieza simultánea en 17 playas de la capital, donde se recolectó 11,032 kg de residuos sólidos.

La actividad se llevó a cabo en las playas Miramar y Conchitas (Ancón), Grande (Santa Rosa), Los Yuyos y Las Sombrillas (Barranco), Agua Dulce I y II y Las Sombrillas (Chorrillos), La Pampilla I y La Pampilla II (Miraflores) Venecia y Barlovento (Villa El Salvador), San Pedro (Lurín), El Silencio (Punta Hermosa), Punta Rocas (Punta Negra), Norte A y B (San Bartolo), Grande y Chica (Santa María) y Naplo (Pucusana).

La gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Vianca Madrid, expresó su agradecimiento a los presentes y reafirmó que con estas actividades “aportamos a la gestión ambiental integral de las playas del litoral de la provincia de Lima, con el fin de asegurar su conservación y prevenir su contaminación”.

El acto de inauguración de esta iniciativa ambiental se realizó en la playa “Las Sombrillas” en Chorrillos, y contó con la presencia de representantes de las municipalidades de Lima, Barranco y Chorrillos. 

Cabe señalar que las acciones de limpieza se efectuaron con el apoyo de instituciones como la Dirección de Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y organizaciones civiles como la ONG Tierra y Ser, el grupo de voluntarios de la UNMSM y la organización Buscando Cambio.

El Día Internacional de Limpieza de Playas data de 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos invitó a la población a cuidar de este ecosistema para evitar una catástrofe ecológica marino. Es así, como a la fecha se celebra en más de 90 países, incluido el Perú.

De esta forma, la campaña demuestra el trabajo colaborativo que viene ejerciendo la comuna limeña para reducir los índices de contaminación en las costas y garantizar que este espacio público presente condiciones salubres.