Municipalidad de Lima conmemoró el Día de la Canción Andina con concierto en el Teatro Municipal
Nota de prensa
16 de junio de 2022 - 10:40 a. m.
Evento se realizó con la presentación de artistas como Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay” y Amanda Portales “La Novia del Perú”, entre otros.
A fin de revalorar el folclor andino como símbolo de identidad nacional y contribuir a la difusión de las diferentes manifestaciones musicales, la Municipalidad de Lima realizó un concierto presencial y virtual por el Día de la Canción Andina, desde el Teatro Municipal de Lima.
Así, el público disfrutó de bellos huainos con la presentación de Angélica Harada Vásquez “Princesita de Yungay”, celebridad viviente del folclor peruano. Su arte ha sido reconocido en todo el mundo y en nuestro país con numerosas condecoraciones por el Congreso de la República (2005), el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas del Perú en el Grado de Maestra (1989) y el Centro Cultural Peruano-Japonés (1987).

También fue parte del concierto Amanda Portales “La novia del Perú”, cantante, compositora y folclorista, con más de 50 años de trayectoria, y principal impulsora del Día de la Canción Andina. Reconocida en el 2004 con la Excelencia Artística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió la Orden al Mérito y Servicios Distinguidos en el Grado de Comendador por el Gobierno del Perú.
Además, la cantautora Naysha Montes deleitó al público con temas propios como “Aitanajiy”, “Dime la verdad” y otras composiciones de su autoría. Asimismo, el Ballet Folclórico Municipal de Lima presentó las danzas más representativas para esta fecha conmemorativa.

El evento cumplió con todos los protocolos de bioseguridad para la reactivación de los espectáculos artísticos con público asistente; el aforo fue de 450 personas. El concierto estará disponible durante 30 días, a través del Facebook de la Municipalidad de Lima (https://www.facebook.com/MuniLima) y Cultura para Lima (https://www.facebook.com/culturaparalima).
Esta actividad conmemorativa está enmarcada en el Decreto Supremo N.° 013-2006-ED, emitido en el 2006, el cual declara el 15 de junio como el Día de la Canción Andina, antesala del Día del Campesino, que se conmemora el 24 de junio de cada año.