¡De vuelta al cole! MML brindó información para adquirir útiles escolares seguros y preparar loncheras saludables
Nota de prensa
17 de febrero de 2022 - 3:47 p. m.
En el marco de la campaña “Regresamos al cole, felices y seguros”, la Municipalidad de Lima brindó recomendaciones a los padres de familia y cuidadores, a fin de que aprendan a reconocer cuándo un producto es nocivo para la salud y así evitar su compra.
Los especialistas de la comuna limeña mencionaron que se debe tener en cuenta el registro sanitario vigente, otorgado por la Digesa, que está en la etiqueta o empaque del producto. Además, si los colores del útil son muy llamativos, este tiene olor fuerte o es de fácil desprendimiento, puede contener plomo, cadmio, bronce, arsénico, mercurio, cromo, entre otros metales nocivos.
Cabe señalar que la exposición repetitiva a pequeñas cantidades de estos metales causa intoxicación por acumulación lenta, generando en el niño problemas de comportamiento o atención, bajo rendimiento escolar, déficit auditivo, daño renal y más.

Loncheras saludables
A pocos días del inicio de clases, un aspecto fundamental que deben tomar en cuenta los padres y cuidadores son las loncheras escolares, pues estas contribuyen al buen rendimiento físico e intelectual de los niños.
La nueva normalidad ha hecho que algunos padres trabajen en casa; sin embargo, muchos siguen sin tener tiempo para preparar una merienda saludable y optan por refrigerios rápidos, pero pobres en nutrientes.
Por ello los nutricionistas de la Municipalidad de Lima refieren que las loncheras deben ser planificadas, atractivas y contener alimentos energéticos, ricos en proteínas, frutas y verduras. Además, se debe añadir cereales integrales, como avena, maíz, trigo, quinua, kiwicha; agua y refrescos naturales bajos en azúcar.
El refrigerio escolar saludable complementa pero no reemplaza las tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Las porciones, que no deben ser excesivas, dependerán de la edad y cantidad de horas que el menor permanezca en la escuela.