Municipalidad de Lima cumplió con la entrega de 5,400 canastas básicas familiares a vecinos del Cercado

Nota de prensa

28 de abril de 2020 - 9:46 a. m.

La Municipalidad de Lima culminó la entrega de 5,400 canastas básicas familiares para igual número de hogares en condición de vulnerabilidad, en diversas zonas del Cercado. Los víveres permitirán a los vecinos hacer frente a la emergencia decretada por el Ejecutivo ante el avance del COVID-19 en el país.
La distribución se realizó, a través del equipo de Gestión del Riesgo de Desastres, en viviendas de los jirones Cañete, Tayacaja, Callao, Ica, Sancho de Rivera, Conde de Superunda y Huancavelica; en las avenidas Enrique Meiggs, Dueñas, Ferreñafe, Venezuela, Amézaga, y Bertello; así como en la margen izquierda del río Rímac, Barrios Altos y la zona del Puente del Ejército, entre otros sectores.
Las canastas, que tienen un valor aproximado de S/90, incluyen ocho productos de primera necesidad: arroz, aceite vegetal, conservas de atún, lentejas, avena, azúcar, fideos y leche. Con esta iniciativa, la comuna busca contribuir al buen estado del sistema inmunológico de los vecinos más necesitados.
Acciones con transparencia
Las canastas básicas familiares fueron entregadas en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 033-2020, que autoriza a los gobiernos locales a efectuar la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad, para hacer frente a la emergencia nacional.
Apenas fue promulgada esta norma, la Municipalidad de Lima constituyó un grupo de trabajo dedicado a la implementación de esta medida, así como un comité de veeduría encargado de acompañar el proceso.
Cabe mencionar que para la selección de las familias beneficiarias se consideró la información de los programas de la comuna limeña que atienden a personas vulnerables de distintas zonas del Cercado, así como datos del INEI, el Inabif, el Conadis y parroquias. También se consideró el mapa de pobreza del Cercado de Lima.
Personal de la comuna colaboró voluntariamente en el armado y distribución de las canastas, en una gran cadena de ayuda por los vecinos más vulnerables.
La Municipalidad de Lima continuará ejecutando las acciones pertinentes para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía, en el marco de la emergencia sanitaria decretada para frenar el avance del COVID-19.