Municipalidad de Lima realizó trabajos de emergencia en la Casona El Buque
Nota de prensa
5 de abril de 2020 - 12:16 p. m.
A fin de proteger la vida humana, la Municipalidad de Lima, en coordinación con el Ministerio de Cultura, procedió a desmontar las estructuras afectas y por colapsar de la tradicional casona El Buque, ubicada en la esquina del Jr. Junín (N° 975, S/N, 993) con el Jr. Cangallo (N° 270, 272, 274, 276, 278, 288, 290, S/N), debido al incendio reportado el lunes 30 de marzo y el consecuente derrumbe de un sector del tercer piso.
Como se recuerda, los trabajos de remoción de escombros y apuntalamiento preventivo comenzaron, a inicios de año, como acción previa a la intervención integral prevista para la tradicional casona El Buque. Primero se procedió al desmontaje de las estructuras ornamentales de madera, para luego ser utilizadas en la reconstrucción del inmueble monumental, según las recomendaciones del Ministerio de Cultura. Estas acciones fueron interrumpidas por las medidas adoptadas por el Gobierno Peruano, debido a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, el incendio suscitado el lunes 30 de marzo requirió que se retome la intervención, mediante un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura, con el fin de proteger la integridad de los vecinos y rescatar los elementos de valor patrimonial del inmueble, frente al inminente derrumbe del sector afectado por el fuego y el agua.
La cantidad de agua utilizada para apagar el incendio, ocasionado por terceros, debilitó la segunda y tercera planta de la casona, dejándola en estado de colapso inminente. A esto se suman la lluvia del martes 31 de marzo y el sismo de 4.5 registrado el miércoles 1 de abril.
Las ocho familias que aún vivían en el inmueble declarado inhabitable en el 2001 y ratificado en el 2007 fueron trasladadas al conjunto habitacional de vivienda temporal Los Patios de Felipe Pinglo, ubicado en el Jr. Cañete 100. Ahora se llevará a cabo una nueva limpieza y fumigación general del predio.
La Municipalidad de Lima continúa adoptando las medidas adecuadas para salvaguardar la vida de los vecinos; asimismo, se compromete a iniciar las acciones necesarias que conlleven a la reconstrucción de la tradicional casona El Buque.