Alcalde Jorge Muñoz supervisa implementación del segundo punto de abastecimiento descentralizado para mercados minoristas

Nota de prensa

28 de marzo de 2020 - 10:42 a. m.

Con el objetivo de brindar facilidades y acercar los alimentos de primera necesidad del Gran Mercado Mayorista de Lima a los mercados minoristas de la ciudad, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la implementación del segundo punto de abastecimiento descentralizado en el club zonal Huáscar, el cual suministrará de alimentos a más de 45 mercados minoristas del distrito de Villa El Salvador, lo que beneficiará a más de 80 mil familias de Lima sur.

“Hemos traído una variedad de productos del Gran Mercado Mayorista de Lima a precios competitivos. La intención es abastecer a los comerciantes minoristas, pero también abrir esta posibilidad a los ciudadanos en general. La iniciativa ya funciona en San Juan de Lurigancho y ahora lo hemos implementado en Villa el Salvado”, expresó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En el segundo punto, que está ubicado en el cruce de la Av. 200 Millas con la Av. Revolución, se inició la venta desde las 7 a.m. y continuará hasta las 12 m. Aquí los comerciantes pudieron adquirir al por mayor frutas, verduras y tubérculos como papa amarilla a S/1.2 el kg, limón a S/1.5 el kg, tomate a S/25 el cajón de 20 kg, cebolla a S/0.80 el kg, entre otros alimentos de primera necesidad.

Los negociantes también pudieron comprar pollos a precios sociales, gracias a un trabajo colaborativo con la empresa San Fernando. Además, con el apoyo de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción, se habilitó un módulo de venta de pescados enteros desde S/8 cada uno.

Al igual que en San Juan de Lurigancho, la comuna limeña mantendrá abastecido este punto descentralizado mientras dure el estado de emergencia decretado por el Gobierno, como medida preventiva ante el avance del COVID-19.

Para ello, diariamente ingresarán más de 11 toneladas de productos de alimentos de primera necesidad, con lo que se asegurarán el abastecimiento y los precios normalizados en los 45 mercados de Villa El Salvador.

Cabe señalar que durante la semana se implementó el primer lugar de abastecimiento descentralizado en el club zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho. Hasta el momento se han comercializado cerca de 40 toneladas de alimentos de primera necesidad; además, los precios de los productos han disminuido en los mercados minoristas del distrito, en beneficio de los vecinos de Lima este.

Asimismo, como medida preventiva frente al COVID-19, se implementó en el club zonal Huáscar un módulo de sanidad, donde personal de la comuna limeña entregó a los compradores guantes, mascarillas y alcohol en gel, y roció sus suelas con lejía antes de ingresar a la zona de compras. Además, les recomendó constantemente que mantengan una distancia de 1 o 2 metros entre ellos.

El burgomaestre también indicó que seguirán abriendo nuevos puntos de abastecimiento descentralizados en otros clubes zonales de administración municipal y evaluarán la posibilidad de que sea una iniciativa sostenida en el tiempo.

“Tenemos mapeados otros sitios a los que vamos a llegar pronto, como San Juan de Miraflores, Comas y Los Olivos, pero cuando pase la crisis sanitaria, esta también debe ser una práctica que se mantenga en el tiempo para poder ayudar a la economía familiar de los ciudadanos”, puntualizó.