Licencia de Funcionamiento para edificaciones calificadas con nivel de riesgo alto (Con ITSE previa).

Nota de prensa

2 de marzo de 2020 - 11:05 a. m.

Según la Ordenanza n.° 2187, los costos por el derecho a trámite son los siguientes:

  • Sujetos del RUS: S/ 358.80
  • Resto de contribuyentes: S/ 358.80
Requisitos generales

1.Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada, debe incluir:

a) Si se trata de una persona jurídica u otros entes colectivos: su número de RUC y el número de DNI o Carné de Extranjería de su representante legal.

b) Si se trata de una persona natural: su número de RUC y DNI o C.E., y en caso actúe mediante representación, se debe indicar el número DNI o C.E. del representante.

2.En el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, se debe presentar una Declaración Jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, incluyendo el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Si se trata de representación de personas naturales, se debe adjuntar una carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su DNI. En el caso de apoderados con poder inscrito en Sunarp, solo se debe presentar una Declaración Jurada con los mismos términos establecidos para personas jurídicas.

3.El administrado debe presentar conjuntamente con la solicitud de licencia, los documentos técnicos que se indican a continuación:

a) Croquis de ubicación

b) Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo

c) Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas

d) Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra

e) Plan de seguridad del establecimiento (objeto de inspección)

f) Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios

En el caso de edificaciones que cuenten con conformidad de obra y no han sufrido modificaciones siempre que se traten de documentos que fueron presentados a la Municipalidad durante los cinco (5) años anteriores inmediatos, no son exigibles los requisitos señalados en los tres primeros puntos a, b y c.

4.Requisitos especiales:

a) En el caso de servicios relacionados con la salud, debe presentarse una Declaración Jurada de título profesional vigente y estar habilitado por el colegio profesional que le corresponde.

b) Se debe presentar una Declaración Jurada con el número de estacionamientos exigible del establecimiento, según el artículo 9-A del D.S. n.° 046-2017-PCM.

c) Para aquellas actividades, que conforme a Ley requieran de manera previa a otorgamiento de la Licencia de Funcionamiento, debe presentarse una Declaración Jurada de la autorización sectorial respectiva.

d) Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se debe presentar una copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley n.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Quién necesita una Licencia de Funcionamiento?

Personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado, de manera previa a la apertura, o instalación en establecimientos que cuentan con Licencia de Funcionamiento, y con autorización expresa del titular.

¿Dónde puedo solicitar mi Licencia de Funcionamiento?

Según la Ordenanza n.° 2186 Art. 12, para solicitar una Licencia de Funcionamiento, debes acercarte al Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento (DAMF) ubicado en el Psje. Santa rosa 172 – 180, Cercado de Lima, con la siguiente información:

  • Número de RUC
  • Dirección del establecimiento
  • Área del establecimiento
  • Actividad a desarrollar
Una vez hayas sacado tu ticket de atención, nuestro personal te brindará toda la información necesaria y los formularios correspondientes para solicitar exitosamente tu Licencia de Funcionamiento.

Para mayor información, llámanos al 632-1548 o 632-1550.

Whatsapp de consultas en línea  994-541373 (consultas y asesorías sobre trámite de Licencia de Funcionamiento)