Se realizó simposio “La visión del Centro Histórico de Lima al 2035”

Nota de prensa

16 de enero de 2020 - 9:25 a. m.

La Municipalidad de Lima realizó esta mañana el simposio “La visión del Centro Histórico de Lima al 2035”.

En este evento, que se desarrolló en el Salón Dorado del Teatro Municipal (jr. Ica n° 377, Cercado), se dieron a conocer las acciones y proyectos de recuperación en el casco histórico de la ciudad, que se vienen ejecutando a partir de la aprobación del Plan Maestro y su Reglamento.

En ese sentido, los asistentes pudieron informarse sobre la puesta en valor de bienes muebles en espacios públicos, trabajos de mitigación de riesgos, peatonalización, entre otros temas.

Los expositores fueron especialistas del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – Prolima, así como el destacado arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, fundador de las cátedras de conservación y restauración en nuestro país y América, y de Icomos Internacional, quien dio una charla magistral sobre restauración de monumentos en el Perú.

“Para mí ha sido sumamente grato ser invitado a esta reunión, en la cual he apreciado ponencias magníficas de gente de gran valía, hombres y mujeres profesionales que han estudiado la capital en profundidad, lo cual es muy meritorio”, sostuvo Pimentel.

Asimismo, refirió que la Municipalidad de Lima está yendo por un buen camino en su política de puesta en valor del Centro Histórico. “Esta es una recuperación no solo física, sino también de respeto al ser humano que habita y visita esta parte de la ciudad”, refirió.

Con esta y otras actividades de ingreso libre, la comuna limeña celebra los 485 años de la fundación de la capital, buscando construir una sociedad más comprometida con su patrimonio e historia.

Sobre el Plan Maestro

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 busca promover la recuperación integral, sostenible y humana de esta parte importante de nuestra ciudad.

Su elaboración estuvo a cargo de la comuna capitalina y tomó alrededor de 3 años de trabajo por parte de expertos.  Para ello se contó con la participación y concertación de distintos actores ligados al tema como los ministerios de Cultura y Vivienda, la Municipalidad del Rímac, entre otras instituciones invitadas. También, dispuso del aporte de la misión de asesoramiento del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y de lcomos Internacional.