MML pone en marcha la iniciativa Cajas Nido del Bicentenario

Nota de prensa

13 de diciembre de 2021 - 1:35 p. m.

A fin de crear espacios de reproducción para las aves de la ciudad y contribuir al incremento de la biodiversidad, la Municipalidad de Lima, en alianza con la empresa Enel X, puso en marcha la iniciativa Cajas Nido del Bicentenario, mediante la cual se colocarán estructuras para el anidamiento en diferentes áreas verdes del Centro Histórico de la capital.

Las 37 pajareras que serán instaladas son estructuras artificiales donde las aves podrán refugiarse y anidar, favoreciendo su reproducción y el incremento poblacional de especies que habitan en el Cercado, como el cucarachero común, la golondrina azul y blanca o santa rosita y el cernícalo americano.

Es importante señalar que la conservación de dichas especies generará beneficios para el distrito, como fomentar el avistamiento de aves urbanas y el control de plagas de manera natural; además, promueve el desarrollo de investigaciones sobre la avifauna local.

Las cajas nido han sido distribuidas en 11 espacios del Cercado, como las plazas Francia, Del Cercado, Monserrate, además de los parques Juana Alarco de Dammert, Luis Alberto Sánchez, La Muralla, Rinconada de San Francisco, entre otros. Esta iniciativa convierte a Lima en la primera ciudad, a nivel nacional, que desarrolla este tipo de acciones en pro de la conservación de la avifauna urbana.

La Municipalidad de Lima seguirá fomentando la participación de todos los actores de la ciudad, en beneficio de la conservación y proliferación de la flora y fauna de la capital.