Demuna 24h atendió 508 casos de violencia en niños y adolescentes durante su primer año
Nota de prensa
13 de julio de 2020 - 11:28 a. m.
En su primer año de creación, la estrategia Demuna 24h atendió 508 casos de niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección familiar. Los menores y las familias afectadas por situaciones de abuso cuentan con varios canales para acceder a una respuesta inmediata.
Los casos advertidos por Demuna 24h, que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, son reportados a través de denuncias de vecinos al (01) 318-5050, central telefónica del Serenazgo. También se reciben reportes del personal de las gerencias de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, así como de profesores de instituciones educativas y organismos que velan por los derechos y seguridad de los menores.
Una vez reportados, los casos son atendidos por un equipo de profesionales que incluye psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores.
Desde julio del 2019, la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de Lima Metropolitana implementa la estrategia Demuna 24h, en el marco del Decreto Legislativo N° 1297, el cual amplió funciones a los gobiernos locales para la protección de esta población que vive situaciones de violencia, sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
Capacitan a 1,267 operadores
Entre las líneas de acción de Demuna 24h está la formación de actores sociales involucrados en el tema de defensa de los derechos del niño. Durante este primer año ha logrado capacitar a 1,267 operadores, entre ellos promotores, defensores comunitarios, especialistas de la unidad de gestión educativa local (UGEL), directores y profesores.
Esta estrategia también coordina con el programa Niñ@sonrisa, que lleva a cabo sesiones de refuerzo escolar, juego y actividad física con menores en riesgo, buscando su protección y el respeto a sus derechos.