Comunicado sobre la situación de trabajadores de Metropolitano y corredores complementarios

Nota de prensa

7 de julio de 2020 - 10:52 a. m.

En referencia a la denuncia de un grupo de conductores de la empresa Allin Group S.A., por el incumplimiento de pagos de dicha concesionaria, que opera en el corredor rojo de la ruta Javier Prado – La Marina – Faucett, la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte informa lo siguiente:

  1. Desde el inicio del estado de emergencia, Protransporte, en su condición de concedente de la ruta, ha venido cumpliendo con las obligaciones previstas en los contratos de concesión del Metropolitano y los corredores complementarios, a fin de cubrir los costos de la operación. Ello, no obstante las dificultades presentadas durante la emergencia como consecuencia de la reducción en la recaudación debido a la disminución del aforo en los buses.
  2. A la fecha, Protransporte ya no cuenta con los recursos necesarios para cubrir dichos costos, por lo que se encuentra coordinando con el Ejecutivo, a fin que se transfiera el presupuesto que se requiere para garantizar la sostenibilidad de este servicio esencial para miles de peruanos, y se asegure el cumplimiento de las obligaciones del personal que han venido trabajando en primera línea durante la pandemia.
  3. Reiteramos, por consiguiente, nuestra invocación al Ejecutivo para que brinde atención prioritaria a las compensaciones económicas que han sido solicitadas, a fin de continuar prestando los servicios tanto de los corredores como del Metropolitano.
  4. Es preciso aclarar que Protransporte no tiene vínculo laboral, ni responsabilidad de carácter contractual con los conductores de los corredores complementarios, por lo que el pago de sus remuneraciones es de responsabilidad exclusiva de las empresas concesionarias, tal como lo establece la ley y los contratos de concesión.
  5. No obstante ello, nos comprometemos a realizar las indagaciones correspondientes con la empresa concesionaria sobre esta lamentable situación, teniendo en cuenta que los conductores han cumplido y cumplen, un rol importante durante el Estado de Emergencia.
Lima, 6 de julio del 2020