Conoce a las 10 aprendices de la segunda edición del programa de mentoría Lima, Mujeres por el Clima

Nota de prensa

1 de setiembre de 2021 - 2:24 p. m.

Luego de un arduo proceso de selección, la Municipalidad de Lima presenta oficialmente a las 10 aprendices que formarán parte de la segunda edición del programa de mentoría Lima, Mujeres por el Clima, que promueve la participación activa de las mujeres en las estrategias para reducir la problemática del cambio climático en la capital. La misma forma parte de la iniciativa global Women4Climate de C40 Cities.

La selección se llevó a cabo en dos etapas, donde participaron un total de 90 postulantes. En la primera se preeligieron 20 ciudadanas, a través de un comité conformado por la comuna limeña, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización Lima Cómo Vamos, la Universidad Científica del Sur (Ucsur) y Fovida.

Después de ello, el grupo recibió capacitaciones por parte de especialistas de la USIL y Conocimentor, a fin de que apliquen la metodología Elevator Pitch en la presentación final de sus proyectos ante un jurado conformado por representantes de la MML, el Minam, C40 Cities, Ucsur y USIL Ventures. El mismo seleccionó a las siguientes 10 aprendices para la edición 2021-2022:

  1. Carla Andrea Ruiz Philipps, Wayru Perú
  2. Karolayne Vásquez Vásquez, Atik Pacha
  3. Maggy Belén Romero Arribasplata, C’huya Mayu (Río Limpio)
  4. Maribel Zamata Quispe, Hatun Apu
  5. Martha Ángela Zevallos Alvites, Pluvi
  6. Rosa María Soto Ceferino, Resiliencia Verde
  7. Silvia Agüero Aguilar, Suelo es Vida
  8. Úrsula Fiorela Navarro Abarca, Recicool: enfríate sin calentar el ambiente
  9. Vanessa Pacheco Valdez, Mujeres Centinelas de su Seguridad Alimentaria
  10. Yemsi Vania Rodríguez Carranza, La Canasta de Hoy
Cabe señalar que Lima, Mujeres por el Clima se desarrollará entre septiembre del 2021 y junio del 2022, y contará con una red de profesionales a cargo de cursos especializados sobre cambio climático, gestión de proyectos, gobernanza ambiental y climática con enfoque de género e igualdad, y comunicación estratégica para la incidencia social y climática; además, se fortalecerán sus habilidades de liderazgo con talleres de expresión, mentorías personalizadas y clases maestras.

Asimismo, la iniciativa se llevará a cabo en alianza académica con Ucsur y de manera institucional con el Minam, el MIMP, el PNUD, Fovida, Lima Cómo Vamos, Ocupa Tu Calle, Periferia, USIL, entre otros.

Con este tipo de programas la Municipalidad de Lima refuerza su compromiso de fortalecer e impulsar el empoderamiento de las mujeres ante el desafío que representa el cambio climático, a fin de trabajar de manera conjunta para la construcción de una ciudad inclusiva, sostenible y resiliente.