Más de 7,000 servidores de la Municipalidad de Lima fueron capacitados en temas anticorrupción
Nota de prensa
25 de febrero de 2021 - 1:54 p. m.
La Municipalidad de Lima capacitó a 7,133 servidores públicos a través de talleres educativos sobre integridad, transparencia y anticorrupción, lo que la convierte en la institución líder en formación continua de su recurso humano para generar una cultura ética en la gestión pública.
Mediante estos talleres, a cargo de la Oficina de Integridad de la comuna, se han capacitado, a la fecha, 51 dependencias de la corporación, desde personal administrativo y quienes realizan labores de campo hasta jefes de áreas, funcionarios y directivos de cada una de ellas. Algunas de ellas son las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal y Servicios a la Ciudad, así como Logística, Sisol, Emmsa y Serpar.
Los 184 talleres se dividieron en cuatro módulos, en los que se abordaron temas como la integridad en el servidor público, así como deberes, derechos y principios éticos. Además, se impartió el código de ética institucional.
Los servidores también conocieron las consecuencias de ser partícipes de un acto de corrupción, así como las responsabilidades administrativas, civiles y penales que ello implica. Finalmente, la última etapa de capacitación se enfocó en la transparencia en el ejercicio de la función pública, donde los participantes aprendieron sobre la importancia de la rendición de cuentas, el gobierno abierto y la transparencia para brindar información a la ciudadanía, sin ocultar ningún tipo de procedimiento administrativo.
Cabe precisar que este programa de capacitación se inició el segundo semestre del 2019 con sesiones presenciales y dinámicas grupales y participativas. Actualmente, debido al estado de emergencia a raíz del COVID-19, los talleres continúan, pero de manera virtual, utilizando herramientas tecnológicas.
Con estas acciones la Municipalidad de Lima busca fortalecer la cultura anticorrupción que caracteriza a la actual administración, promoviendo valores y generando conciencia en los servidores que trabajan en las diferentes áreas, a fin de prevenir actos de corrupción que afecten la gestión pública.