Programa Quintas Limpias benefició a más de 25,000 familias y 3,000 comerciantes durante el 2020

Nota de prensa

4 de enero de 2021 - 12:59 p. m.

Con el objetivo de promover una cultura colaborativa entre vecinos y vecinas para la adecuada desinfección de espacios comunes de quintas, solares, condominios y viviendas en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a través del programa Quintas Limpias, capacitó a 25,786 familias y 3,508 comerciantes de diferentes mercados de la capital sobre los diferentes procesos de limpieza integral.
 
Durante el 2020, esta iniciativa se llevó a cabo en los distritos del Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Independencia, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Pachacámac y el Cercado.
 
A la fecha, en el Centro de Lima se han intervenido 146 viviendas multifamiliares y capacitado a 1,449 vecinos, beneficiando a 8,274 familias. Además, como parte de la mejora del programa, también se organizaron 21 jornadas informativas y de desinfección en mercados del distrito, donde participaron 538 comerciantes. Las acciones de limpieza favorecieron a más de 3,350 comerciantes y vecinos que asisten diariamente a estos centros de abastos.
 
Quintas Limpias también se desarrolló a nivel metropolitano, en distritos como el Rímac, donde se capacitó a 94 líderes vecinales del A.H. Leticia, beneficiando a 8,100 familias; San Juan de Lurigancho, donde participaron 34 líderes del A.H. Nuevo Perú; así como en los AA.HH. Balcones, Praderas y Bello Horizonte, en Villa El Salvador, donde resultaron favorecidas 609 familias del cerro Papa, además de 50 comerciantes de los mercados Virgen de Chapi y Niño Jesús.
 
Asimismo, fueron capacitadas 80 familias de San Juan de Miraflores y San Martín de Porres; al igual que en Independencia, donde 30 familias aprendieron sobre el correcto proceso de desinfección y limpieza. Lo mismo ocurrió en Villa María del Triunfo (160 beneficiados), Los Olivos (300), Pachacámac (133) y San Luis (104).
 
Para seguir promoviendo las buenas prácticas ambientales en las viviendas que han sido parte de Quintas Limpias, la comuna limeña lleva a cabo Quintas Verdes, iniciativa que fomenta la creación de espacios verdes y de cultivo. Este programa, que surge gracias al interés de los vecinos, ya ha tenido incidencia en 50 quintas, favoreciendo a más de 1,000 familias.
 
El próximo año la Municipalidad de Lima continuará llevando a cabo esfuerzos para garantizar la salud pública y fomentar la educación ambiental, contando con la participación activa de los ciudadanos y el apoyo de los 43 municipios distritales.