Municipalidad de Lima elaboró protocolo para la habilitación de playas con recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 durante el verano 2021

Nota de prensa

23 de setiembre de 2020 - 9:36 a. m.

La Municipalidad de Lima elaboró el protocolo ambiental sobre el proceso de habilitación de las playas del litoral en la capital para la temporada de verano 2021, el cual incluye recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, según la normativa sanitaria vigente y de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.

El documento, enmarcado en la Ordenanza 1850, fue presentado a los representantes de los distritos del circuito playas del litoral de la ciudad, para que conozcan las acciones que deben implementar para la gestión ambiental integral de estos espacios.

Entre las sugerencias resaltan el proveer al personal de atención en playas (limpieza, seguridad y salvavidas) los equipos de protección personal (EPP) necesarios, así como procurar que pasen por pruebas de descarte de coronavirus.

Asimismo, realizar la limpieza y desinfección permanente de los servicios higiénicos, torres de control para salvavidas, puestos de primeros auxilios, áreas de recreación y deportes, entre otros espacios de uso común, y disponer de dispensadores de agua y jabón.

También reducir al 50% el aforo en cada playa y que en las zonas de parqueo vehicular las unidades se ubiquen de forma intercalada; además, las comunas distritales deberán regular y/o limitar el acceso peatonal, a fin de controlar el ingreso de las personas, como medida de seguridad sanitaria.

El protocolo recomienda a los municipios distritales colocar paneles informativos sobre las medidas durante el estado de emergencia, como la distancia mínima, lavado y/o desinfección de manos, uso obligatorio de mascarillas, y otras que disponga el Gobierno, así como promover campañas de sensibilización y educación.

De igual manera, en la actual coyuntura es importante que las comunas con salida al mar cuenten con el informe microbiológico de la calidad del agua y arena, que deberá ser expedido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) o la respectiva Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) del Ministerio de Salud. Los distritos deberán coordinar con estas entidades las acciones de prevención, control y mitigación de la contaminación existente en el agua del mar que pueda tener un impacto negativo en los bañistas.

Cabe señalar que el mencionado protocolo cuenta con los aportes, recomendaciones y sugerencias de los distritos que conforman el circuito ribereño, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y la Digesa.

La Municipalidad de Lima continuará promoviendo acciones en playas, a fin de que estas reúnan las condiciones de calidad ambiental, de higiene y salubridad, así como vías de acceso y servicios necesarios para su uso.

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