Campaña Formalízate Lima beneficiará a más de 1.200 comerciantes reubicados en espacios temporales

Nota Informativa
Se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción.

26 de agosto de 2020 - 5:00 p. m.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó la campaña Formalízate Lima, que busca acercar oportunidades de formalización a los más de 1,200 comerciantes reubicados en los tres espacios temporales implementados durante la emergencia sanitaria ante el avance del COVID-19.

En esta oportunidad, personal municipal, del Ministerio de la Producción y representantes de diferentes centros comerciales y galerías del conglomerado Las Malvinas informaron a 300 vendedores reubicados del club zonal Sinchi Roca sobre los beneficios a los que accederán si deciden iniciar el proceso de formalización y alquilar un espacio comercial.

“A través de la campaña Formalízate Lima, en la que trabajamos de manera articulada con el Produce, acompañaremos a los comerciantes en todas las etapas del proceso de formalización, acercándoles opciones accesibles para que puedan alquilar un puesto de venta, así como capacitaciones y asesoramiento técnico”, sostuvo el burgomaestre.

El alcalde de Lima también anunció que los tres espacios temporales funcionarán hasta fin de año, con el objetivo de brindar a los vendedores el tiempo necesario para que se formalicen. “Quiero comunicarles a nuestros amigos comerciantes que vamos a garantizar el correcto funcionamiento de los espacios temporales hasta el mes de diciembre, mientras los acompañamos hacia la formalidad”, indicó.

Los vendedores fueron informados sobre el tamaño de los puestos disponibles en Las Malvinas, entre 4 y 6 m2, los productos autorizados para la venta y la duración de los contratos, así como el pago mensual que deberán efectuar: entre S/150 y S/350.

Se les explicó sobre el acompañamiento y asistencia técnica que recibirán para tramitar su certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones (ITSE) e implementar medidas de bioseguridad en sus puestos de venta.

Los comerciantes recibirán capacitaciones gratuitas, de manera virtual, sobre gestión empresarial, marketing, finanzas y digitalización, a través del Centro de Desarrollo Empresarial en Línea. Además, gracias a un trabajo conjunto con el programa Tu Empresa, del Ministerio de la Producción, se les brindará facilidades para acceder a créditos, a fin de que inicien la formalización.

Mediante la campaña de la comuna, cerca de 300 comerciantes reubicados firmaron un contrato de alquiler por un año con el Centro Comercial Malvinas Plaza; mañana ellos comenzarán a implementar las medidas de bioseguridad en los puestos que arrendaron, para iniciar sus ventas la primera semana de septiembre.

La Municipalidad de Lima continuará con esta iniciativa, con el objetivo de que los comerciantes reubicados puedan iniciar su proceso de formalización y arrendar un puesto de venta.

DLQ