MML constató las condiciones del Peaje de Villa tras el abandono de la concesionaria

Nota de prensa
Hallazgos operativos motivan acciones urgentes para asegurar la continuidad del servicio y el Plan Verano 2026.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

6 de diciembre de 2025 - 4:26 p. m.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de las gerencias de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), Administración y Movilidad Urbana (GMU), se efectuó el primer recorrido ocular en las instalaciones del peaje de Villa, con el propósito de verificar y constatar el estado de los bienes tras el abandono de la concesionaria.

La inspección permitió comprobar los bienes en el centro de operaciones, el cuarto de comunicaciones y el data center donde se encontraron equipos electrógenos y servidores aparentemente en funcionamiento, así como tarjetas de propiedad y una caja fuerte con llaves y documentos.

Sin embargo, también se hallaron computadoras sin CPU y otros equipos que, pese a encender, mantenían usuarios y contraseñas de la concesionaria, impidiendo el acceso al sistema de control de las 64 cámaras de vigilancia. Estas restricciones dificultan la gestión y supervisión operativa en un punto vial de altísima demanda.

A ello se suma un hallazgo que llamó particularmente la atención: aunque la concesionaria reportó la existencia de 77 vehículos, solo se verificaron 15 unidades dentro del recinto.

La gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Liz Jorg Lizano, destacó la importancia del acceso total a las instalaciones para continuar con las labores técnicas. “Ahora que contamos con el acceso completo, nuestro personal podrá trabajar de manera adecuada. Hemos verificado que las cámaras se encuentran operativas y que el túnel Benavides continúa funcionando con normalidad”, señaló.

“Nuestros ingenieros están evaluando el estado de los equipos y ya hemos detectado máquinas desconectadas y la ausencia de claves de acceso, lo que dificulta el ingreso a los sistemas. Continuaremos trabajando para restablecer plenamente la operatividad”, enfatizó el gerente de Movilidad Urbana, Dr. Julio César Ortíz.

Las gerencias de Movilidad Urbana, Promoción de la Inversión Privada y Administración continuarán trabajando de manera coordinada e intensa en los próximos días para culminar la constatación integral de los bienes entregados y asegurar condiciones operativas adecuadas.

Estas acciones se enmarcan en la respuesta inmediata de la Municipalidad de Lima tras el abandono de la concesionaria, activando un plan de operaciones que permita mantener los servicios esenciales para los usuarios y garantizar un Plan Verano 2026 eficiente y seguro.