Alcalde Renzo Reggiardo: “no se cobrará peajes"
Nota de prensaAseguramos servicios esenciales y transitabilidad ante abandono de vías concesionadas





4 de diciembre de 2025 - 9:46 a. m.
La Municipalidad Metropolitana de Lima puso en marcha el plan de acción inmediato para garantizar la transitabilidad y la seguridad en los 85 kilómetros de vías que fueron dejados sin atención. Esta medida forma parte del plan de operaciones anunciado por el alcalde Renzo Reggiardo y activado con el fin de garantizar que los servicios esenciales se mantengan en funcionamiento.
“El abandono de la empresa tiene consecuencias penales, civiles, administrativas y que quede claro que Rutas de Lima no va a eludir las responsabilidades que tenía,” señaló Wilber Medina, abogado de la MML. Por su parte, la gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML, Liz Jorg Lizano Galvez indicó que “estamos dejando constancia del estado de las vías, acompañados con el Dr. Alfredo Zambrano, notario público de Lima, para efectos que la Municipalidad proceda legalmente a caducar el contrato ante este abandono inminente, al haberse materializado el incumplimiento del concesionario”.
Minutos antes de las 11:59 p. m. del miércoles 3 de diciembre, la concesionaria intentó cerrar las vías en el túnel Benavides, colocando un cartel de cierre temporal. Sin embargo, la intervención fue detenida gracias a la presencia de la Policía Nacional y del municipio de Surco, cuyos efectivos se opusieron al cierre debido a la falta de documentación y de funcionarios municipales que autorizaran dicha acción en una infraestructura que conecta distritos como Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Lurín a través de la Panamericana sur. A esta intervención se sumó el Serenazgo de Surco, que posicionó uno de sus vehículos en el ingreso del túnel para impedir la instalación de separadores y evitar cualquier intento de ejecutar el cierre. Frente a ello, Rutas de Lima realizó un intento fallido de entrega de la concesión y se vio obligada a retirarse del punto.
De forma paralela, Invermet llevó a cabo una supervisión con notario público para constatar el abandono de vías por parte de la concesionaria. Asimismo, desde las 00:01 horas de hoy jueves 4 de diciembre, la Gerencia de Movilidad Urbana se encuentra desplegada en campo con apoyo de ambulancias y diversas unidades para atender cualquier contingencia. También ha dispuesto inspectores de tránsito y operará grúas de arrastre, plataforma y grúas pesadas. Asimismo, se ha coordinado con la Policía de Carreteras para reforzar el control y la seguridad en los tramos afectados. También se activó la Central de Emergencias de la Panamericana Sur, que ya se encuentra funcionando mediante el número +51 939 561 906.
Como parte del plan operativo de la comuna, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), asume el mantenimiento vial, lo cual incluye señalización vertical y horizontal, instalación de elementos de seguridad, así como mantenimiento de puentes vehiculares (pintado y reposición de barandas). A ello se suma el trabajo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, que intervendrá puntos críticos con limpieza integral, barrido, recojo de residuos sólidos, erradicación de desmontes, poda, sembrado, preparación de terreno y riego de áreas verdes en los intercambios viales. El despliegue municipal también cuenta con los agentes Unoes, serenos y fiscalizadores de las gerencias de Seguridad Ciudadana y Fiscalización y Control. Finalmente, ambulancias del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), están disponibles para atender cualquier eventualidad.
“No se cobrará peajes. Hemos querido dar cuenta de este momento importante para la capital y el país. Estamos tomando el control de algo que empezó muy mal.”, enfatizó el burgomaestre. La comuna metropolitana reafirma su compromiso de proteger a los vecinos de Lima ante decisiones ajenas que ponen en riesgo su seguridad y movilidad. Asimismo, asegura que continuará actuando de manera oportuna para preservar el orden, la transitabilidad y la integridad de las vías de la ciudad.




